Los Conjurados

Mi candidatura era ahora o nunca: Lastiri

0
Mi candidatura era ahora o nunca: Lastiri
  • Es como sacarse ‘la rifa del tigre’, reconoce Juan Carlos Lastiri en sus deseos de convertirse en el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado de Puebla.

 Erika Rivero Almazán

(Parte 1)

Yo ya no veo a los costados, veo hacia adelante”, afirma Juan Carlos Lastiri Quirós en entrevista para NG Noticias cuando se le pregunta sobre las versiones periodísticas sobre la crítica y censura en su contra del resto de los aspirantes del PRI a la gubernatura de Puebla para el 2018: “la verdad no me preocupa ni me interesa lo que ellos piensen o digan, yo me estoy enfocando en cómo ganarle a un operador político tan hábil como lo es Rafael Moreno Valle, él ya ganó dos elecciones y nosotros debemos organizarnos con tiempo para crear una estrategia que habilite al PRI para convertirse en un partido competitivo y ganador”.

—¿No consideras que este es el peor momento para ir por una candidatura a la gubernatura?,¿ por qué ahora que tu partido está en su peor crisis?, ¿o no lo ves así?

—Claro que lo veo así. Si vamos a ser honestos, estos son los momentos más complicados para mi partido, tanto a nivel federal como local. Pero en mi experiencia he comprobado que en cada crisis hay una oportunidad… ésta es la mía, y no la voy a dejar pasar. Me he preparado por muchos años para este momento.

—¿Qué oportunidad ves al sacarte ‘la rifa del tigre’?

—(Risas) Veo más de las que crees: para empezar, yo me siento cien por ciento preparado para ocupar no sólo una candidatura, sino una gubernatura: han sido muchos años de trabajo, de prepararme, de acumular experiencia durante más de 20 años, en todos los tres niveles de gobierno: municipal, al ser presidente municipal, estatal y federal, así también como experiencia en el ámbito internacional…

—Tus críticos, o sea, los que te fueron a acusar al CEN por tu madruguete, comentan que estás sacando provecho de tu cargo en el gabinete presidencial para montar tu promoción a la candidatura…

—Yo no lo veo de esa forma, y el CEN de mi partido tampoco lo vio así, eso quedó muy claro después de la reunión tan importante que tuvimos el pasado lunes con la dirigencia nacional en donde se expusieron reglas muy sencillas pero muy claras para todos quienes aspiramos a la candidatura por la gubernatura, y el mensaje fue: “¡muévanse!”.

Y eso es lo que he estado haciendo, sin infringir la ley ni adelantarme a los tiempos ni sacando provecho a mi puesto como subsecretario: lo que estoy haciendo es recorrer el estado para promover el diálogo, el acercamiento con los miembros de mi partido y con los ciudadanos, creando debate y conociendo las verdaderas necesidades de la gente, para al final generar áreas de participación ciudadana.

No podrías creer todo lo que tienen que decir y aportar los jóvenes y las mujeres…

Si para muchos eso es ‘rebeldía’, pues sí, ni modo, me declaro rebelde.

—Pero sin lugar a dudas, la estructura de una subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, trabajar a un lado de Osorio Chong y Rosario Robles te da una ventaja sobre los demás aspirantes. Se quejan de que el CEN ‘te apapacha’.

—Si voy a ser el candidato del PRI a la gubernatura no será porque el CEN me ‘apapacha’, sino porque mis cartas credenciales me avalan para ese lugar, y si, de alguna manera, este cargo en la subsecretaría me da un potencial y abona a lo que puedo ofertar en materia de operación federal y de servicio público, un cargo que me he ganado con una larga trayectoria de trabajo como diputado local, federal, presidente municipal, en el estado como secretario de Desarrollo Social, ahora en el gabinete del presidente en la subsecretaría, en fin…

Tengo la experiencia, el conocimiento y las relaciones.

Por eso, para que exista “piso parejo” en la selección de candidato, propongo que se haga consulta a la base y se tome en cuenta a toda la militancia. Así veremos de manera transparente quién es el mejor candidato o candidata. No creo que esta decisión tan importante la deban tomar en una mesa cuatro o cinco ‘iluminados’ y saquen a un ‘ungido’.

—O sea, el típico dedazo.

—Exacto, no, no debe ser así

—Si es por consulta a la base, ahí también llevas mano, porque en la reciente renovación de los Comités Municipales y consejeros políticos estatales, hay mucha de tu gente que responde a tus intereses, ¿no?

—¿Tú crees?, que bueno que lo veas así (Risas).

Compartir ahora

Peleas de perros, de la clandestinidad a la justicia

Entrada anterior

Más que gobiernos de coalición, RMV debió proponer apertura de partidos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario