Entrevistas

Miedo, causa principal de agresiones a personal de salud: trabajadora social

0
Foto: Ilustrativa. @medicinaysaludpublica

Las agencias funerarias también han contribuido a desacreditar y dañar la imagen de los quienes trabajan en el área de la salud

Redacción

El miedo y la ignorancia que prevalece entre la población con respecto a la pandemia del Covid-19 son la principal causa de las agresiones que han sufrido los trabajadores del sector salud, consideró Aide Leslie Flores Ocelo, Jefe de trabajo social del Hospital General Zona Número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social, mejor conocido como La Margarita.

En entrevista para el programa Los Conjurados, transmitido por NG Noticias, indicó que paradójicamente los ciudadanos agreden al personal de salud en vez de solicitarle información para aclarar sus dudas sobre la enfermedad.

Añadió que las agencias funerarias son otro sector que ha abonado de forma directa a las agresiones hacia los trabajadores sociales, puesto que difunden información falsa que los desprestigia.

«Con tal de posicionarse en el mercado, en el ámbito funerario o de vender un servicio, nos hacen quedar mal como profesionistas, desacreditan nuestra actividad», dijo.

La trabajadora social explicó que la labor de ella y sus compañeros representa un gran reto en este momento, porque además de las agresiones de la ciudadanía deben atender y apoyar a los pacientes que son diagnosticados con Covid-19 y que por tal motivo enfrentan un duelo, al perder la salud.

«Ante la confirmación estamos ante un proceso de un duelo, puede haber negación, rabia y enojo, tenemos que entender que el paciente está enojado, pero no conmigo, está enojado con la situación”, acotó.

Explicó que es importante reconocer que la pandemia está generando cierto proceso de deshumanización y esto debe corregirse.

A la par, indicó, es importante conocer más sobre el Covid-19 para erradicar el miedo que existe hacia la enfermedad, ya que si bien es fácil de contagiar no necesariamente es letal.

La trabajadora social expuso que junto con sus compañeros del IMSS en la Margarita, y de los del resto de unidades médicas en el país, ha pasado por procesos de capacitación para poder desempeñar su función de la mejor manera en este momento.

«Tuvimos una sesión psicológica para poder contener nuestros miedos, nuestras emociones y a la vez estar listos para darle tratamiento a lo que vivimos todos los días», dijo.

80 pacientes en Puebla son candidatos para donar plasma

En otro orden de ideas, la maestra Leslie Flores informó que en la delegación del IMSS en Puebla hay una plataforma de datos de al menos 80 pacientes que tuvieron Covid – 19 y tras recuperarse son candidatos para donar plasma.

Explicó que se trata de personas que dieron positivo al virus pero tras el tratamiento médico y pasar entre 14 y 21 días en autoconfinamiento ya resultaron negativos en una segunda prueba de laboratorio.

«Su sangre ya tiene anticuerpos, ya sus plaquetas incluso favorecen la donación de sangre y permite hacer plasma para pacientes que están mucho más graves», explicó.

Por último, indicó que el área de trabajo social del IMSS es la que está canalizando a los pacientes que deciden donar plasma una vez contactados y dijo que afortunadamente ha habido buena respuesta por parte de ellos.

#LosConjurados – Urgente parar los ataques al personal de salud

Compartir ahora

Falso que gobierno federal quiera militarizar el país: Claudia Rivera

Entrada anterior

Pide Biestro a Claudia Rivera que pare pleito con Barbosa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas