Migrantes hondureños no ingresarán a México con violencia: EPN

0
96
Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a través de radio, televisión y redes sociales, en el que, dijo, el ingreso de migrantes deberá ser de forma regular y ordenada.

Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a través de radio, televisión y redes sociales, en el que, dijo, el ingreso de migrantes deberá ser de forma regular y ordenada.

Miguel Jaramillo

El presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, anunció que el ingreso al país de migrantes de la caravana hondureña tendrá que llevarse a cabo de forma regular y ordenada, y no a través de actos de violencia como el ocurrido esta tarde en la frontera de Chiapas con Guatemala.

El mandatario dirigió un mensaje a través de radio, televisión y redes sociales, en el que aseguró que tanto la Secretaría de Gobernación, como la de Relaciones Exteriores, tenían conocimiento de la llegada del contingente hondureño, por lo que se tomaron las previsiones necesarias para recibir a esas personas.

En ese sentido, explicó que para el ingreso de los migrantes solamente se requeriría que contarán con documentos de viaje y una visa concedida por México, además que podrían solicitar el reconocimiento oficial como refugiados.

“Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que toda persona que desea ingresar a territorio nacional podría hacerlo, siempre y cuando contará con documentos de viaje y una visa concedida por México; también se informó que toda persona que ingresará a nuestro país podría solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado. Para esta labor se solicitó formalmente el apoyo de la organización de las Naciones Unidas”, precisó.

En ese sentido, Enrique Peña Nieto condenó que algunos de los migrantes que formaban parte de la caravana agredieron a elementos de la Policía Federal contuvieron el paso irregular de personas a territorio mexicano.

“Un numeroso contingente intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano, agrediendo, incluso lastimando, a varios elementos de la Policía Federal, que en estricta observancia del protocolo de Derechos Humanos se encuentran desarmados. Con base en nuestro marco legal, los elementos de seguridad federales contuvieron a este contingente y restablecieron las condiciones de orden”, destacó.

Finalmente, enfatizó que los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen las leyes mexicanas y el derecho internacional

“Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular, y mucho menos de forma violenta. El ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes”, sentenció.

 

 

 

Deja un comentario