México y el mundoÚltimas noticias

Ministro de la SCJN propone declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes

0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el próximo 1 de octubre se discutirá un proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, promovida por el presidente López Obrador. El mandatario reaccionó a la noticia: “tenemos que esperar, no se dejen intimidar y tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”

Redacción

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería inconstitucional, según el proyecto presentado este jueves por el ministro del Supremo mexicano Luis María Aguilar.

La propuesta hecha por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, será debatida el próximo 1 de octubre en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los 11 ministros que la componen discutirán, a partir de la propuesta de Aguilar, si la consulta sigue adelante o no.

Entre otras cosas, el proyecto señala que “el objeto de la consulta popular solicitada es inconstitucional desde su origen pues las obligaciones de las autoridades de investigar, perseguir y sancionar los hechos delictivos no pueden disociarse de los derechos de los que las personas gozan de acceder a la justicia pronta, completa e imparcial, al debido proceso y, en general, al correcto funcionamiento de las instituciones del Estado mexicano”, señala el texto redactado por el ministro.

López Obrador comenzó el 15 de septiembre el proceso legal para llevar ante los tribunales a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El proceso implica un análisis por parte del Supremo mexicano sobre la pertinencia de la consulta, según las reglas determinadas desde la Constitución, así como un estudio sobre la pregunta que encabezaría el plebiscito.

En su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la SCJN que resuelvan con apego a ley, que no se dejen intimidar y que tomen en cuenta el sentimiento del pueblo.

Sobre el proyecto del ministro Luis María Aguilar que declara como inconstitucional la solicitud de consulta, por restringir los derechos humanos, el Presidente dijo que no compartía ese criterio que es el mismo que ha señalado el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Compartir ahora

Pide Barbosa agilizar desprivatización del agua en Puebla

Entrada anterior

Inflación se mantiene en 4.10% en la primera quincena de septiembre 2020: INEGI

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario