Entrevistas

Pandemia, oportunidad para cerrar ciclos: psicóloga

0
Imagen: @Manatimx

Asegura que la crisis por el Covid-19 también puede ser positiva, pues todos pueden tener un nuevo propósito de vida, desarrollar potencialidades y talentos para crear una nueva prosperidad

Jesús Peña

La psicóloga Mara Rodríguez indicó que la emergencia sanitaria por coronavirus, que ha generado el cierre de negocios, paros técnicos y desempleo, también puede ser visto como una oportunidad para un nuevo comienzo.

“Es un tiempo de reflexión. Todos en la vida abrimos y cerramos ciclos, pero este momento es un regalo de la vida para que todos cerremos ciclos. Es momento de hacer una pausa obligatoria en todas las áreas y cuando cierras uno empieza otro nuevo”, dijo en entrevista para Los Rituales del Caos, programa de NG Noticias.

En ese sentido, señaló que la mayoría de las personas ven esta situación como una pérdida, que es económica, de rutina, de hábitos y más, lo que genera un golpe a la química cerebral, provocando angustia, incertidumbre y salir de la zona de confort, lo que a su vez genera miedo.

“Cuando uno tiene miedo o frustración y no sé qué hacer, lo convertimos en enojo. Eso pasó con el movimiento de las mujeres. No podemos identificar y no sabemos qué hacer con esas emociones y lo convertimos en enojo. El tema es qué hacer con esas energías. Si estoy sintiendo frustración por no ir al trabajo, con mi novia, con amigos, a pasear al perro, entonces tengo que pensar en medidas adaptativas”, explicó.

En ese sentido, profundizó que si bien se puede pasar de la frustración al enojo y del miedo a la tristeza, se debe a que uno no se sabe cómo manejar sus emociones, porque no hemos identificado qué cambios debemos hacer en lo mental, emocional y físico.

“La mayoría estamos así: nos llenamos de miedo y eso hace que saquemos de proporción las cosas y lo veamos grande. Es momento de cuestionarnos si estos cambios serán favorables para mí y mi familia o no, entonces me quedo atorado en la crisis, en que se acabó mi economía, mi felicidad y el mundo”, apuntó.

Agregó que la parte espiritual nos da un regalo, una oportunidad para que quien se dedicaba a algo que no le gustara, pues ahora puede tener un nuevo propósito de vida, tocar potencialidades y talentos para empezar a crear la prosperidad que perdimos.

Por eso, Mara Rodríguez llamó a descubrir y generar oportunidades, desde la creatividad en la rutina de la casa, en los juegos, conocernos más como familia, acercarnos, convivir, platicar, el saber cómo piensan los demás, contemplar la naturaleza y los detalles que la vida da, por ello calificó esta campaña de ‘Quédate en casa’ como un regalo que da la vida de forma obligatoria.

“No nos detenemos si no hacemos cambios, si no hay dolor, sólo hacemos cambios cuando hay dolor o experiencias fuertes. Esto es un regalo de Dios, de la vida, del universo, a través del dolor para podernos renovar y transformarnos, entender que vamos a crear una nueva realidad desde el amor a sí mismo y los demás. Ya nada va a ser igual, porque después de esto se ha despertado mucha compasión a los demás y gratitud por lo que tenemos. Si nos agarramos de la gratitud, por tener una casa para resguardarme, una familia viva, por estar sano… vamos a poder crear una realidad muy favorable, digna y bonita para nosotros y la gente que queremos”, apuntó.

Compartir ahora

#LosRitualesdelCaos – Salud psicológica, importante durante esta cuarentena

Entrada anterior

Comuna pide quitar plantón por Covid-19; extrabajadores se niegan

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas