Nuestras plumasÚltimas noticias

Monsi – Rocío García Olmedo

Hace diez años un 19 de junio falleció Carlos Monsiváis (1938-2010), sus amigos/as mencionan que de cariño le llamaban “Monsi”. Muchos intelectuales como cada año lo recordaron, publicando sus columnas, sus ensayos, todos lo refieren como un crítico, periodista cultural, cronista, escritor, ensayista, filósofo; que fue incluido en la lista de un centenar de personalidades de América Latina que eligieron a las diez figuras más influyentes de su historia contemporánea, que sintetizan a los constructores de ideas y de historia en los últimos dos siglos (Babelia, El País, 20/11/2009)

Durante estos días de aniversario luctuoso leyendo diversos artículos, recordaban ese estilo incisivo de sus crónicas, esa columna satírica “Por mi Madre Bohemios” que -como señalan- recorrió el “diario acontecer” esos muchos premios que le otorgaron y diversos doctorados honoris causa.

Diana Hernández nos recordaba justamente el honoris causa que le otorgó la Universidad Autónoma de Puebla en el 2000 “hizo un recuento histórico entrelazado con sus propias experiencias” como cronista cubrió los enfrentamientos y ataques contra nuestra universidad, “su mensaje en el Paraninfo del Carolino estremeció nuestras conciencias y corazones, al hacer una enérgica defensa de la educación pública…” del acoso que sufrió la UAP por parte de la Iglesia, el Gobierno y la derecha intolerante y reaccionaria de los 60 y 70as, recortes presupuestales, y en una charla posterior -nos platica- que lo definió como nuevas amenazas que enfrentan las universidades públicas. Con otros actores pareciera un mensaje actual.

Monsiváis es un ícono de la izquierda mexicana, testigo en vida de muchas manifestaciones en el país, en muchas de las cuales -refieren sus biógrafos- fue juez y parte, “siempre indignado consignó lo mejor y lo peor de México y, al hacerlo, define toda una época, para mí la mejor, la más bella, la que todo lo define. Si alguien abrió puertas, denunció, señaló, creó conciencia y nos enseñó una nueva forma de ver (y de ser), ese fue Monsicat. (Elena Poniatowska, La Jornada. 21/06/2020)

Defendió al actual Presidente López Obrador en lo que llamó “una campaña de odio” en su contra, escribía en ese momento: “Ofende las reglas del trato civilizado que, no obstante, todo, deben prevalecer…” “El crispamiento nos hace daño a todos” refería que la campaña de odio en que lo describió como “un peligro para México” era típica de un “afán de destrucción del enemigo”.

Releyendo esta historia de vida, la de un verdadero hombre de izquierda, como fue Carlos Monsiváis ¿Qué pensaría ahora del Presidente López Obrador?

Con ese humor ácido y acicate político como definen diversos autores su escritura ¿Cómo reflejaría en sus crónicas de hoy, esas diarias peleas que el Presidente tiene con todos, empresarios, periodistas, intelectuales, académicos y muchos más? Porque en algún momento cuando lo defendió sostenía que se estaba ofendiendo “las reglas del trato civilizado que, no obstante todo, deben prevalecer…”

Habiendo sido parte fundamental en las luchas por la igualdad, la disidencia sexual y el feminismo ¿Cómo traduciría en sus crónicas esa conversión en el discurso oficial, de desmantelamiento de las instituciones creadas para proteger los derechos humanos de las personas? “afán de destrucción del enemigo” como mencionó.

¿Cómo ironizaría tantas contradicciones en el ejercicio de gobernar? Porque él argumentaba que el “crispamiento nos hace daño a todos”.

¿Cómo traduciría en sus crónicas esa incertidumbre y desasosiego que actualmente vivimos en esta crisis sanitaria, económica, de empleo y de inseguridad? 

Como acicate político en el ámbito de la opinión pública ¿Cómo se expresaría de las personas del hoy partido oficial que forman parte del gobierno que no lograron el nivel esperado para saber gobernar?

¿Cómo expresaría esas contradicciones y enormes diferencias que hay entre la persona que él conoció, que siguió durante su carrera política, y en la que hoy se ha convertido el Presidente López Obrador?

Como crítico mordaz que era ¿cómo explicaría el fenómeno actual?

Hoy el Presidente López Obrador no acepta críticas ¿Estarían censurando también a Monsivais?

¡Cómo me gustaría leer una crónica de él en los tiempos de hoy!

 

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

[email protected]

rociogarciaolmedo.blogspot.com.mx

Compartir ahora

Necesario considerar protocolos preventivos en caso de sismo durante contingencia: Manzanilla

Entrada anterior

Hay impostores en la 4T; lucran con la pandemia: regidor Iván Herrera

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario