PolíticaÚltimas noticias

Morena ha mostrado algunos rasgos del priísmo exacerbado: rector Ibero

0
Foto: Instant Press

El académico se reunió con algunos representantes de la prensa en donde respondió temas de interés local y nacional

Jaime López

El rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, señaló que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) corre el riesgo de replicar el modelo presidencialista priísta exacerbado, que usaba su mayoría en los congresos u otros órganos del gobierno para imponer su agenda.

Bajo ese tenor, Patrón Sánchez citó dos ejemplos relacionados con lo anterior: la denominada Ley Bonilla en Baja California, y la designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Respecto al primer caso, mencionó que aprobar una reforma legislativa para ampliar el mandato del gobernador, Jaime Bonilla Valdés, atenta contra el derecho más básico de la democracia, que es el sufragio.

Sobre lo segundo, el rector de la Ibero avaló que, por primera ocasión, una víctima de violaciones a los derechos humanos se haga cargo de la CNDH. Sin embargo, consideró que su designación se vio manchada porque pareció una imposición política.

Dijo que, a nivel local, los procesos de selección del nuevo auditor del Estado, Féliz Cerezo, y del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, Francisco Romero, fueron algo desaseados; no obstante, precisó no tener nada en contra de ambos.

Consideró que el instituto lopezobradorista debe dar resultados en materia de transparencia democrática, seguridad y economía, para que no sea castigado en las urnas en el 2021.

En otro tema, hizo un exhorto al gobierno federal para esclarecer el accidente aéreo de la exmandataria poblana, Martha Erika Alonso, así como del exsenador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas.

«Sería muy delicado que casos que marcan la historia del país, no lleguen a la verdad o a la transparencia total; el llamado, más que a este gobierno, es al gobierno federal, de que realmente haya una explicación técnica, que no deje duda de qué fue lo que pasó», acotó.

Compartir ahora

Llegan las 140 imágenes del World Press Photo a Puebla

Entrada anterior

Congreso aprueba exhorto para reforzar campañas de donación de órganos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política