Estado

Morena Puebla presenta iniciativa para regular uso de la fuerza pública

0
El diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que en lo que va de la actual LX legislatura, ya son tres los intentos de cambiar las disposiciones en materia de uso de la fuerza

El diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que en lo que va de la actual LX legislatura, ya son tres los intentos de cambiar las disposiciones en materia de uso de la fuerza

Jaime López

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de los diputados locales morenistas, presentó a nombre propio y de las legisladoras Vianey García y Estefania Sandoval, una iniciativa de modificaciones a la Ley de Seguridad Pública y al Código Penal de la entidad, cuyo objetivo principal es regular adecuadamente el uso de la fuerza pública, así como sujetar el actuar de los cuerpos policiacos a un respeto sin condiciones a los derechos humanos.

Durante su intervención en tribuna, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinacion Politica (JUCOPO) del Congreso local señaló que, en lo que va de la actual LX legislatura, contando su iniciativa, ya son tres los intentos de cambiar las disposiciones en materia de uso de la fuerza y contención de manifestaciones por parte de las fuerzas del orden.

Precisó que las otras dos iniciativas provinieron del Ejecutivo local, y que no recibieron el apoyo suficiente porque continuaban sin poner énfasis en la observancia de los derechos humanos y, además, no eliminaban ambigüedades que han permitido el ejercicio arbritario de la fuerza, recordando en este punto los lamentables acontecimientos de 2014 en Chalchihuapan (que dio pie al episodio de la Ley Bala).

Biestro Medinilla también indicó que su propuesta se encuentra inserta en el marco de la estrategia de seguridad del gobierno federal, así como de la potencial aprobación de la Guardia Nacional.

Asimismo, destacó que desean contribuir a «la pacificación del país». Terminó su intervención proclamando que en Puebla nunca más habrá un gobierno asesino o represor.

¿De qué va la iniciativa?

La iniciativa en cuestión prohibe el uso inmediato de armas letales o de fuego y que las manifestaciones públicas sean abruptamente dispersadas, sin previo diálogo o negociaciones.

Establece que las acciones y protocolos de los cuerpos de seguridad respetarán detallada o escrupulosamente las libertades fundamentales, y que dichas medidas o protocolos serán analizados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Aunado a ello, se contempla que los elementos policiacos puedan desobedecer órdenes represoras o ilegales, así como la obligación de que sean grabados los operativos y comunicaciones hechos con motivo de protestas o manifestaciones públicas.

TEMAS RELACIONADOS:

Compartir ahora

Puebla registra 78 homicidios dolosos en enero

Entrada anterior

El PRI tiene con qué ganar: Javier Casique

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado