México y el mundo

Morena se queda sin elección interna; TEPJF le revoca todo

0

Considera que las irregularidades en el padrón no dan certeza, por lo que los Consejos Distritales quedan sin efecto; la sesión fue interrumpida momentáneamente

Jesús Peña

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo el proceso interno de Morena para renovar sus dirigencias de estatales y nacional.

El magistrado Idalfer Infante consideró incorrecto por parte del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) el limitar la participación de militantes afiliados antes del 20 noviembre de 2017, pues ello constituye «violaciones determinantes y trascendentales que han afectado el proceso».

La propuesta fue aprobada por unanimidad, pero cuando el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, iba a dictar sentencia fue interrumpido por uno de los ciudadanos asistentes a la sesión, por lo que decretó un receso para instaurar el orden. Tras unos minutos se hizo válida la decisión.
En la Sala Superior del TEPJF estuvo presente Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional de Morena.

Es de recordar que durante las últimas semanas se llevaron a cabo las Asambleas Distritales de Morena, las cuales se destacaron por su desaseo, con más votantes de los registrados, robo de urnas, agresiones físicas y hasta balazos.

En Puebla, fueron suspendidas seis de las 15 programadas, entre acusaciones de intervención del superdelegado Rodrigo Abdalá, el diputado federal Alejandro Carvajal, la presidenta municipal Claudia Rivera, funcionarios de gobierno estatal y otros más.

De esta forma quedan anulados los procedimientos efectuados y sus resultados, también la Asamblea Estatal del 10 de noviembre para renovar dirigencia y la del 24 el mismo mes para elegir líder nacional.
Morena ahora deberá depurar su padrón para repetir su proceso, pero ello abre la posibilidad a mantener o elegir otro método de elección, es decir, que vuelva a ser por Asambleas Distritales o por encuesta, como lo había solicitado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compartir ahora

Aplicar la ley no es persecución; panistas son hipócritas: Barbosa

Entrada anterior

Detención de Lastiri suena a cortina de humo: Tanús

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario