Entrevistas

Movimiento universitario está pausado, no muerto: Morán

0

El universitario cuestiona que, pese al coronavirus, no se le dé seguimiento a las protestas cuando ya se tenía el apoyo del gobierno estatal

Jesús Peña

El universitario Javier Morán indicó que el movimiento estudiantil, que exigió justicia por tres alumnos asesinados en el Carnaval de Huejotzingo 2020 y un chofer de Uber, no ha muerto pero sí está inexplicablemente suspendido, pues pese a la pandemia de coronavirus no debió dejarse de lado cuando el gobierno estatal tendió los puentes de comunicación exigidos.

En entrevista en Los Rituales del Caos, programa de NG Noticias, el estudiante de Medicina de la BUAP, indicó que varios de sus compañeros se han tranquilizado, pero muchos otros siguen en pie de lucha, especialmente aquéllos que quieren están en servicio social de cara a su titulación.

“La salud de los jóvenes se ha visto afectado en el tema mental por casos de depresión y ansiedad del confinamiento, el cual nadie se esperaba. Por parte de la BUAP se ha brindado apoyo médico, psicológico y nutricional”, apuntó.

Agregó que realmente, pese a la marcha multitudinaria de marzo, no se ha visto un cambio real desde que se pausaron las protestas, después de la reunión con Raciel López, secretario de Seguridad Pública estatal, y Gilberto Higuera, de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Espero que el movimiento no se extinga. Hasta donde sé, siguen en pláticas la asamblea 2502 y el Comité Interuniversitario. Queremos que realmente se dé cumplimiento, pero por parte de gobierno estatal tuvimos respuesta inmediata”.

“¿Por qué decidieron pausar todo cuando ya se tenía el camino abierto? Número directo y sin intermediarios. Esa es mi inconformidad, que se cedió en el reclamo de justicia por el asesinato de nuestros compañeros”, apuntó.

Agregó que si bien muchas personas al interior del movimiento lo han señalado porque quiere impulsar temas políticos y personales, la realidad es que el trabajo exige cero protagonismos, pues se trata de un tema de seguridad que afecta cada habitante del estado.

“Algunos ya quieren volver a clases, a la normalidad del salón, pero no hay capacidad física. Se ve que hay demasiado estrés”, inicio al referirse a los asesinado del mes del año pasado.

Se ha dicho que estoy peleadísimo con compañeros, quieren retomar algunas cosas que propuse, pero que sea para trabajar y evitar protagonismos. Todos los poblanos tienen que ver a todos les toca sentirse seguros.

Javier Morán consideró que los jóvenes, al igual que la sociedad en general, debe cuidarse, sin que signifique el fin de ciertas medidas sanitarias, ello al referirse a los exámenes que de Ceneval para quienes buscar concluir sus estudios.

Compartir ahora

Mensajes Sicilianos – En Morena, cobija chica

Entrada anterior

El próximo lunes, iglesias vuelven a abrir: arzobispo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas