Confirma que la vacunación en el Vaticano será en esta semana; en Alemania y Reino Unido advierten que “viene lo peor” y Bélgica es el país con mayor tasa de mortalidad
Jesús Peña
Fabrizio Soccorsi, médico personal del papa Francisco, murió por Covid-19, a los 78 años de edad y luego de cinco años de servicio para el Vaticano, dio a conocer el periódico L’Osservatore Romano.
El periódico Avvenire señaló que el doctor fue hospitalizado en Roma el 26 de diciembre, por una enfermedad oncológica anterior.
Este domingo, el papa Francisco –de 84 años de edad, por lo que está en los grupos de mayor riesgo al virus– dijo que el Vaticano comenzará la vacunación contra la Covid-19 en esta semana.
En Alemania, la canciller Angela Merkel indicó que “las próximas semanas serán la fase más dura de la pandemia” y el personal sanitario estará al máximo de su capacidad.
Ello porque actualmente 80 por ciento de las camas de las unidades de cuidados intensivos de Alemania están ocupadas, atribuido esto al contacto social durante las fiestas de fin de año.
Chris Whitty, director médico para Inglaterra, indicó que el sistema sanitario de Reino Unido se acerca a una condición peligrosa, pues si los contagios siguen la atendencia actual los hospitales “enfrentarán verdaderas dificultades muy pronto”.
Bélgica se convirtió en el país con mayor tasa de mortalidad en el mundo proporcionalmente a su población, pues este domingo superó los 20 mil muertos por el virus, 50 por ciento fueron adultos mayores que vivían en casas de retiro.
Francia y Suecia decidieron endurecer las medidas que reducen el contacto social, pese al daño económico que ello significa, en tanto no se tengan las vacunas suficientes.