Entrevistas

El apoyo a las mujeres rurales por parte de los gobiernos es nulo

0
Actualiza: 19/10/2020 a las 10:20 hrs, se agrega segunda parte  
(SEGUNDA PARTE)

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, artesanas y activistas hablan de la situación que viven actualmente, en medio de la pandemia. No hay programas, no hay ferias para promocionar.

Victoria Ventura
Victoria Ventura
Reportera Ng Noticias
(SEGUNDA PARTE)

Otra mujer orgullosa de sus raíces, es Elsa Balderas perteneciente de Reyes Metzontla, quien se dedicada al trabajo artesanal de alfarería en barro bruñido, se ha dedicado a este oficio desde hace 30 años. 

Elsa forma parte del comité de la mesa directiva en la Asociación Civil de Artesanos en su comunidad, en donde crearon un pequeño museo con dormitorios, restaurante y una sala de demostración de artesanías, que se ha visto afectada por la pandemia, pues les ha impedido recibir turismo, por lo tanto, su economía también se ha visto afectada.

Es el único medio económico que tiene la comunidad”, comentó.

Elsa también ha representado al estado de Puebla a nivel internacional, en 2010 viajó a la República de Chile en donde expuso la artesanía perteneciente a la cultura popoloca.

Yo sigo trabajando, buscando que valoren el producto que cada uno de los artesanos hace, que las personas indígenas, porque simplemente por ser indígenas no nos dan apoyo, uno tiene que buscar por su cuenta para salir adelante (…) al adquirir la pieza artesanal, lo único que hacen es regatear”, comentó.

En cuanto al efecto covid, comentó que el apoyo es nulo por parte de los gobiernos, debido a que no hay programas, no hay ferias para promocionar, la medida que tomó fue la difusión a través de redes sociales, sin embargo, no ha generado los frutos que esperaba.

Yo opté por tomar fotos y subirlas a las redes sociales, pero es uno de cien quien se anima a comprar”, platicó desilusionada.

Al igual que Doña Susi, Elsa también ha sufrido emocionalmente con la crisis sanitaria, pues las bajas ventas han afectado su ánimo.

Tú tienes las ganas, entusiasmo, capacidad para hacer tus artesanías, pero todo es en vano porque haces todo y ahí se queda estancado el producto, hablas a las dependencias y están cerradas, te dicen que no hay recursos, infinidad de peros”, compartió.

En cuanto al sistema de salud, comentó que es deplorable, pues no cuentan ni con una ambulancia. “si hay alguna urgencia, debemos de tener dinero para curarte, ya que tienes que viajar a Tehuacán para recibir una consulta, pues no contamos con una unidad médica”.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales contó que ella ya visualiza cambios, “yo estoy viviendo un cambio, yo vivo la realidad en donde la mujer ya es valorada, ya se toma en cuenta, la mujer es la que lucha por sacar a la familia y la sociedad adelante, las mujeres buscamos los medios para no quedarnos estancadas”, finalizó.

Mujeres rurales en desventaja ante la pandemia del COVID 19

(PRIMERA PARTE)

“Estamos tristes porque no hay dinero; artesanía tengo, mucha, pero no hay dónde ir a vender”. 

Con voz apesadumbrada así se expresa Susi, gestora comunitaria de los derechos de las mujeres y pueblos indígenas, quien por dos años ha sido una incisiva promotora de la participación de la mujer fuera de casa. 

Radica en el municipio de Huatlatlauca, y su nombre completo es Susana Soancatl Zacamitzin. La pandemia ha sido un duro golpe para ella pues no ha podido vender ni promover sus artesanías, pero expresa que ello no detendrá todo lo que se ha venido construyendo. 

Se dedica a las artesanías en tejido de palma, así como el trabajo de campo. Desde los seis años, su abuela le enseñó a laborar la tierra y la palma. 

Doña Susi, con un tono de voz dulce y amable, comparte con NG Noticias sus experiencias como mujer rural. A lo largo de los años se ha dedicado a empoderar a más mujeres indígenas, enseñándoles la siembra y el tejido. 

Hemos platicado con mujeres de diferentes comunidades, contándoles cuáles son nuestros derechos, porque antes no había posibilidad de participar una mujer en una asamblea, salir lejos, porque dicen que nosotras debemos estar en la casa y no podemos salir, eso fue nuestro trabajo”, relata. 

En Puebla , de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta 2017 se tenía presencia de mujeres rurales del 52 por ciento. 

Desde hace 25 años se conmemora el “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, instruido por las Naciones Unidas en 1995, para reconocer el papel de las mujeres rurales en la producción de alimentos y trabajar para la erradicación de la pobreza.

En el caso de México, si bien ha habido avances para las mujeres rurales, aún hay que trabajar en el acceso a programas destinados a la difusión de su trabajo, así como apoyos económicos que busquen impulsar su labor.

Este acceso es aún insuficiente para todas las mujeres, ya que la mayoría de los programas generalizan las necesidades y no contemplan las diferencias regionales, por lo que asignan la misma cantidad de dinero para las que habitan al sur y al norte del país, sin considerar que hay localidades que exigen más recursos.

Innovar para avanzar

Doña Susi también ha sido innovadora en el uso de la palma, pues ahora se dedica a crear almohadas, carteras, portafolios, bolsas y portarretratos de este material. 

En la dirección de artesanías nos mandaron un maestro que nos enseñó a hacer acabados con máquina, y me gustó bastante y ya, empecé a hacer nuevos diseños, mi hijo me ayudó a comprar mi máquina, después a ellos les gustó y ya llevamos 10 y ocho años”, platica orgullosa. 

Sin embargo, cuenta que el esfuerzo que realizan las artesanas no es apreciado como debería, pues aquí, en Puebla tienen la costumbre del regateo. 

Acá no lo pagan, por ejemplo, para tejer un petate lo hacemos en tres días, pero para preparar la palma es un día, otro día para seleccionar, dos o tes días más para pintar”.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales señala que su trabajo no ha sido valorado. 

Si nosotras no nos damos ese valor de decir que somos capaces de hacer las cosas, capaces de defendernos, las mujeres tenemos ese deseo de salir adelante, pero no es tan fácil porque el machismo y la discriminación sigue. Yo cada que escucho eso me defiendo y defiendo a las mujeres, el hombre y la mujer valemos lo mismo (…) yo valoro mi trabajo, lo hago con mucho ánimo, a mí me nació hacer otros diseños y soy la primera persona en hacer diseños nuevos con petate” afirma. 

Para apoyar a estas mujeres artesanas puedes contactarlas a través de Facebook y correo electrónico.

Doña Susi:

Correo: Susanasoancatl@gmail.com

Facebook: @Susizacamitzin

Señora Elsa:

Facebook: Elsa Balderas Pacheco

Compartir ahora

Coahuila e Hidalgo, tricolores; Morena desconoce resultados

Entrada anterior

Las cuentas pendientes – Rodolfo Rivera Pacheco

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas