PolíticaÚltimas noticias

Multan al PRI por discriminar a Miguel Barbosa en spot

0

El spot del PRI levaba por título ‘Yo voy Jiménez Merino’, y se difundió en radio y televisión local con el siguiente diálogo: ‘¿Has escuchado las propuestas de los otros candidatos?. Sí, pero uno está enfermo y no puede gobernar’.

Mayra Flores

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá pagar una multa de 126 mil 735 pesos por discriminación en uno de sus spots durante las pasadas elecciones en contra Luis Miguel Barbosa Huerta, excandidato a la gubernatura por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’; así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El anuncio llevaba por título ‘Yo voy Jiménez Merino’, y se difundió en radio y televisión local con el siguiente diálogo: ‘¿Has escuchado las propuestas de los otros candidatos?. Sí, pero uno está enfermo y no puede gobernar’.

Cabe recordar que Luis Miguel Barbosa Huerta denunció al PRI por usar indebidamente la pauta y discriminarlo en el promocional, pues argumentó que en el spot se refiere que las personas enfermas son incapaces de gobernar.

La Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió el pasado 12 de junio que las frases usadas en el diálogo usan estereotipos negativos asignados a las personas con alguna enfermedad o discapacidad, ya que se afirma que esto influye en el desempeño de algún cargo de elección popular.

De acuerdo con los magistrados, la libre expresión debe ir en armonía con otros principios, como el de evitar la discriminación, de tal forma que la salud de los candidatos sí es un tema que pueda abordarse en campaña, pero sin atribuir a la enfermedad la falta de capacidad para ejercer un cargo.

Finalmente, este día los magistrados de la Sala Superior ratificaron la resolución y además dar vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que determine lo conducente.

TEMAS RELACIONADOS:

Traidores del PRI tienen los días contados: ingresan expedientes de expulsión

Evade Javier Casique hablar de traidores en el PRI y tema del aborto

 

 

Compartir ahora

VIDEO: Difunde José Juan Espinosa título de concesión del agua

Entrada anterior

VIDEO: Mueren sepultados por cerro en Chautla mientras celebraban graduación

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política