Myriam Arabián habla por primera vez sobre su rompimiento con el morenovallismo

0
120

“No me vas a arruinar mis primeros 100 días de gobierno, me dijo Rafael Moreno Valle cuando él empezaba su gubernatura y yo fui acusada y detenida injustamente por supuesto desvío de recursos. Desde ahí empezó mi frustración que hoy terminó en mi renuncia”, confió Myriam Arabian en el programa Los Conjurados.

“Siento como una patada de mula cuando una mujer acusan de ser títere de su marido. Las mujeres debemos ser responsables e independientes, por lo qué Martha Erika Alonso, en caso de ser ratificada como gobernadora, deberá dejar claro que es ella quien va a gobernar, con los principios del PAN, y no su marido. Sería el peor error que podría cometer”, sentenció Myriam Arabian, exdiputada federal, extitular de la Sedesol y exregidora, al hablar sobre su renuncia al partido después de 13 años de militancia.

Entrevistada en el programa “Los Conjurados”, conducido por Érika Rivero, la ahora expanista sostuvo: “No renuncié al PAN para irme al grupo político de Felipe Calderón y Margarita, eso es aparte. Yo soy una de tantas panistas desenamoradas, desilusionadas, que no están dispuestas a continuar una burla, una simulación y una violación flagrante a los principios de Acción Nacional”.

“Nunca he sido hipócrita y mi renuncia era inevitable, el PAN lo ha perdido todo”, dijo luego que, después que a través de su cuenta Twitter, Mario Riestra Piña anunciara la renuncia de Myriam Arabian y Lupita Hinojosa a este instituto, y lamentara el éxodo de panistas de cepa

No me vas a arruinar mis primeros 100 días de gobierno

Por primera vez, Myriam Arabian confesó la primera confrontación con el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.

“No lo podía creer, me detuvieron por injustas acusaciones. La verdad, fui una perseguida política por el grupo morenovallismo. De eso estoy segura, me acusaron de desviar recursos de Sedesol con litros de leche en agua santa. Cuando yo, alarmada, me comuniqué con el gobernador para pedir su ayuda, él me respondió muy molesto ‘no me vas a arruinar mis primeros 100 días de gobierno, soluciona tú el problema’”, explicó.

En ese sentido, compartió: “Yo le respondí que por supuesto que lo iba a resolver, porque era inocente, y no iba a permitir que se manchara mi nombre. Gracias a la intervención de peritos y de testigos, salí libre, pero me quedo claro que yo no sólo no era bien vista por los morenovallistas, sino que era perseguida por ellos. Me dolió mucho porque yo apoyé a Rafael y a la coalición con todo. Pensé que era parte de su proyecto y que él traería cambios buenos para puebla, pero como yo, muchas personas se dieron cuenta que este grupo sólo busca servirse del poder, colocar a sus fieles seguidores, y eliminar cualquier crítica o persona que les haga sombra”.

De que te sirve ganar, si lo pierdes todo al gobernar 

Myriam Arabian dijo que siempre ha intentado ser una política seria y pensar con la cabeza fría, por lo que no hizo ningún escándalo en ese momento, pero a las pocas semanas renunció a la Sedesol.

Sin embargo, comentó que cuando Antonio Gali la invitó a formar parte de su planilla de regidores mientras fue presidente municipal de Puebla, aceptó gustosa porque “él es otra cosa, nada que ver con Rafael”; la misma impresión expuso sobre Luis Banck.

No obstante, la salida de Margarita Zavala y la consolidación de Ricardo Anaya a la candidatura del pan le dejó claro a ella, y a muchos panistas, que las prácticas pragmáticas por el poder en donde no hay discurso ni propuesta, pero si ataque al adversario (refiriéndose a Morena y AMLO) no llevan a ninguna parte

Comentó que trató de apoyar a Eduardo Rivera en su búsqueda por la presidencia municipal, pero, días antes de la elección sabía que él iba. Perder, porque el voto diferenciado aún no es una realidad, ni en el país ni en el estado.

PAN perdió por falta de discurso y apertura

La exregidora anticipó que Acción Nacional seguirá en declive a falta de nuevos cuadros de apertura y de inclusión de jóvenes.

“El pan no ha entendido que perdió porque ignoro. La gente, se cegó por la ambición de poder y principalmente los jóvenes no encontraron un espacio de inclusión ni de expresión. Fue en morena en donde si les abrieron las puertas, expuso. Perdimos por las estupideces de Ricardo Anaya, porque no hubo mensaje, se alió con partidos que no atrajeron votos, pero si disminución de candidaturas para los panistas”.

Sobre las nuevas dirigencias de Marko Cortés y Genoveva Huerta Villegas, en el PAN nacional y estatal, respectivamente, comentó que ahí tampoco hay discurso ni propuesta.

“Acción nacional tendrá una oportunidad cuando los jóvenes sufran la desilusión de morena y vean en el albiazul un partido con propuesta, no reglas claras y adaptado a los nuevos tiempos que el país vive, de lo contrario el pan seguirá perdido”, concluyó

 

Deja un comentario