PolíticaÚltimas noticias

Néstor Camarillo, nuevo líder provisional del PRI

0

El CEN lo designa para la dirigencia y a Isabel Merlo como secretaria general. Ellos deberán organizar la elección interna cuando la pandemia lo permita

Jesús Peña

Néstor Camarillo Medina y María Isabel Merlo Talavera fueron nombrados, directamente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como presidente y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla.

En un oficio firmado por el líder nacional tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, se precisa que esta decisión tiene carácter provisional y se debe a que no hay condiciones para llevar a cabo, debido a la pandemia de coronavirus, asambleas para el proceso interno, pues implica arriesgar la salud de la militancia.

“Resulta determinante y necesario prorrogar el periodo estatutario del Comité Directivo Estatal y para otorgar certeza jurídica al citado órgano de dirección estatal se designa a las personas Néstor Camarillo Medina y María Isabel Merlo Talavera como presidente y secretaria general, respectivamente, con carácter de provisionales hasta que las medidas sanitarias derivadas del Covid-19 permitan la elección de la dirigencia para el periodo estatutario 2020-2024”, cita el escrito.


El 21 de septiembre de 2018 concluyó el periodo estatutario anterior del PRI poblano, fungiendo en ese momento Javier Casique y la propia Isabel Merlo como presidente y secretaria general, quienes llegaron a los cargos tras varios cambios.

Pero debido a que el 28 de marzo de 2019 inició formalmente el Proceso Extraordinario Electoral en Puebla, tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo (24 de diciembre de 2018), el Revolucionario Institucional estableció una imposibilidad estatutaria para una renovación interna.

De tal manera que en esa fecha el CEN designo a Lorenzo Rivera Sosa y Xitlalic Ceja García como presidente y secretaria general, para sacar adelante la elección en que nuevamente el PRI (al igual que en 2018) quedó en un lejano tercer lugar.

Ceja García renunció el 5 de noviembre de 2019 y Rivera Sosa el 3 de febrero, siendo designado el delegado nacional Américo Zúñiga Martínez como dirigente provisional. El exalcalde de Xalapa, Veracruz, solicitó el 25 de marzo a Alejandro Moreno la emisión de la convocatoria para la elección interna, pero debido a la contingencia sanitaria por coronavirus no había sido posible, así que este 9 de julio el CEN hizo los nombramientos de Camarillo y Merlo.

Compartir ahora

Fallece líder de la organización de ambulantes ‘Doroteo Arango’

Entrada anterior

Tercera vinculación a proceso contra exalcalde de Tehuacán

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política