Entrevistas

‘Nexus’, los espacios independientes que sobreviven a la pandemia

0

Es un foro de eventos culturales no masivos, que también ofrece alimentos naturales y locales

Jaime López

Así como la pandemia del nuevo coronavirus remarcó las carencias o necesidades de la comunidad artística nacional, también lo hizo en lo referente a los espacios independientes, en los que se presentaban eventos ‘underground’ o alejados de las grandes masas y de la abrumadora mercadotecnia.

Es el caso de ‘Nexus’ (nombre que significa vínculo en latín), un foro-café ubicado en el corazón de la ciudad, en pleno Centro Histórico, que este 2020 cumplió 11 años de existencia, el cual hace algunas semanas, con motivo de los estragos económicos causados por la crisis sanitaria, se encontró ante la disyuntiva de cerrar o permanecer abierto.

Esta casa editorial pudo platicar con Daniel Garrido, el dueño de ese espacio acogedor, en el que el arte se convierte en un acto íntimo y liberador.

Con una actitud alivianada, el ex trabajador de diferentes empresas relató la manera en que ha afrontado el confinamiento, así como el apoyo que le han brindado, sobre todo las artistas o creativas.

Igualmente, compartió su opinión sobre si los espacios independientes han sido los más afectados por la pandemia en materia cultural.

A continuación, la entrevista completa:
Ng Noticias: ¿Qué es ‘Nexus’ y qué servicios ofrece?

Daniel Garrido: ‘Nexus’ es un foro de expresión artística y aportaciones culturales que van dando distintas personas, que van llegando al espacio, de acuerdo a los conocimientos que ellos tienen.

En la cuestión artística, también hay talleres de danza, de dibujo, pintura, escultura, de teatro, danza aérea, capoeira angola y bueno, tenemos servicios de cafetería, también de alimentos y de bebidas.

Dentro de las bebidas, digamos que lo que más destaca es el Yolixpa, que es un licor de hierbas de la Sierra Norte de Puebla; está compuesto por varias plantas, entre 15 y 23 plantas, casi todas son de uso relajante o digestivo, también tenemos el pulque, que ese nos lo traen de Canoa, y pues distintos proveedores de acá de Puebla.

 

 A raíz de la pandemia, ¿cuándo tuvieron que detener actividades?

A partir de que se indicó, a partir de que el gobierno indicó la cuestión de la contingencia.

De ahí, ¿cómo le has hecho para sobrevivir, porque me imagino que pagas renta y muchas cosas más…?

Pues al inicio, digamos que de las reservas que tenía y lo poco que se iba elaborando, porque también elaboro repostería, me hacían pedidos, y de repente, pedidos de botanas, Yolixpa o pulque, y ya era con lo que estaba sobrellevando el espacio, pero eso fue así durante aproximadamente dos meses, que era lo que tenía previsto…

Ya posteriormente, en la página de Facebook de ‘Nexus’, envié un mensaje, en donde dije que posiblemente se cambiaba de lugar el espacio o se quitaba el proyecto, porque ya no estaba generando algo para poder seguir sosteniéndolo. Pero me empezaron hacer más pedidos de postres, entonces, como que se empezó hacer una cuestión comunitaria, para que prevaleciera el espacio…

Como siempre ha sido la esencia de ‘Nexus’…

Sí, de hecho, ‘Nexus’ se ha ido retroalimentando con base en las ideas que aporta la gente que llega, ya sea a trabajar o a consumir.

Y sobre las rifas con las que ‘Nexus’ está saliendo adelante actualmente, ¿qué nos puedes contar?

Una amiga de la Ciudad de México, que llegó como clienta alguna vez, me compró dos kilos de café y ya me hizo el depósito, y me dijo que los seccionara en medios kilos para que los rifara y se pudiera generar una ‘lana’ para ir solventando los gastos, pero entonces, se le empezó agregar otras cosas a la rifa, por ejemplo, el primer premio es un litro de Yolixpa, un kilo de miel de abeja y medio kilo de café de grano molido; el segundo lugar es medio kilo de café de grano molido y un kilo de miel de abeja; y el tercer lugar estaba estipulado como un bono de 120 pesos de consumo, pero también hay gente que me dice ‘pues da un pay de queso, es el mismo costo’…

 ¿Cuántas rifas has hecho?

Ahorita, estoy con la segunda rifa. Con la primera rifa ya se alcanzaron a cubrir algunos gastos, no del todo, pero, por lo menos, ya no estoy quedando tan mal con las personas que me proveen el espacio y con las que me proveen servicios y productos

Los talleres que había, ¿se siguen dando, aunque sea a distancia, en línea?

No, por el momento no, ahorita cada persona está dando su taller en su espacio

¿Esperabas que la pandemia durará mucho tiempo?

Pues no lo esperaba, tenía previsto como dos meses, poquito más de dos meses, pero como he visto los informes de Gatell y las mañaneras, de repente, ya cuando empecé a ver que se alargaba mes tras mes, u otra semana y otra semana, como que estaba entrando en la incertidumbre. De cierto modo, llegué a pensar que el proyecto iba a desaparecer, ya tenía mi plan B y mi plan C…

¿Crees que los espacios independientes son los más afectados por la pandemia en cuestión cultural?

Depende, porque si se tiene un espacio cultural y se tienen posibilidades económicas de mantenerlo, no hay mucha problemática, pero si se tiene un espacio autogestivo, por ejemplo, yo me autoempleé, sí es más complicado.

En el caso de ‘Nexus’ fue un albur, pero ese albur fue creciendo, pero no creo que sea tan sencillo para varios espacios…

¿No has sabido de casos que han tenido que cerrar sus puertas por la pandemia?

He medio escuchado rumores de algunos espacios, pero no lo he confirmado, porque también me he dedicado a sacar este espacio… (La pandemia) sí es algo que afectó, porque no hubo un plan de precaución (del gobierno) para decir ‘restauranteros o espacios que vendan alimentos, vamos a manejar un plan de higiene’, o sea, no hubo una planificación del estado hacia todos los comercios en general…

Es lo que a veces le escribo a Barbosa en su muro, que hace falta incluir más ambientalistas, a más urbanistas, más sociólogos, dentro de sus proyectos, porque esto no puede ser así (…) Yo voté por él y por eso le exijo, porque mi voto se lo di, y de repente tiene actitudes petulantes. Al final, es un ser humano, no es un ser divino que nos va a resolver la existencia, pero por lo menos que nos deje trabajar

Ahora que mencionas a las autoridades, en el caso municipal, ¿no sabes si Claudia Rivera tiene un plan de apoyos para foros artísticos?

Supe de un plan de apoyos, pero fue por un determinado tiempo, entonces, yo tenía que hacer mis declaraciones de Hacienda y después de que las pagué, cuando iba a solicitar, ya se había cerrado la convocatoria, entonces, creo que nada más dieron 10 mil apoyos de 10 mil pesos

¿Consideras que debería de abrir un nuevo plan de apoyos?

Yo creo que sí, porque el primer bimestre se le batalló, y ahora es ya un segundo bimestre, entonces, nos llega la luz y otros gastos. Los del servicio de la luz no se tientan el corazón. Me llega la cuota casi igual que cuando estaba de servicio…

¿De cuánto es tu recibo?

A mí me llegaba, en servicio normal, de 2,500, 2,800, ahorita me está llegando de 2,000, y no tengo un servicio normal, lo único que tengo conectado son mis refrigeradores, porque no tengo pantallas, y la televisión que tengo, solo la ocupo para ver películas

Entonces, ‘Nexus’ permanece, lleva 11 años, preguntarte, por último, ¿cómo cuántos eventos y artistas han albergado en este espacio?

Ponle tú que son 12 meses por año, que se hayan realizado por mes como tres eventos o dos, mínimo, más o menos ve haciendo la cuenta….Sí se han hecho bastantes y ha llegado gente de renombre. El último evento que tuvimos de música fue ‘La Perra’

Compartir ahora

Histórica desaparición del fuero – Rodolfo Rivera Pacheco

Entrada anterior

El COVID-19 factor – Pepe Hanan

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas