Reporte NG

Ni un candidato con propuestas concretas vs feminicidio

0
  • Ana Jetzi Flores, académica en la Universidad Iberoamericana, consideró que el gobierno del estado no ha acatado las recomendaciones emitidas por la federación, por lo que será una de las tareas del próximo gobernante.

Manuel Flores
(Parte Final)

En las campañas para la sucesión de Antonio Gali Fayad, los aspirantes no han presentado los cómo respecto a las propuestas para atender el tema de los feminicidios, además que han dejado de lado las recomendaciones que ha emitido la federación respecto a las anteriores solicitudes para emitir la alerta de género en Puebla.

Asimismo, uno de los temas fundamentales para erradicar esta problemática o al menos para reforzar las estrategias que ha implementado el gobierno del estado es buscar penetrar en la juventud mediante la impartición de clases apegadas a un programa que fomente la concientización de esta problemática.

 

Propuestas contra feminicidios no presentan los “cómo”
En entrevista con Ana Jetzi Flores Juárez, académica del Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacuría, explicó que pese a que los candidatos al gobierno del estado han presentado diversas propuestas –las cuales fueron detalladas en entregas pasadas- para atender el tema de los feminicidios, no han expresado la forma en que van a operar sus diferentes dependencias u oficinas que presentan como promesas de campaña.

En este sentido, agregó que el primer punto es que los candidatos atiendan las recomendaciones que ha emitido el gobierno federal respecto a la alerta de género, pues es uno de los pendientes del gobierno actual.

Hay imprecisiones, faltan que nos digan cómo harían este trabajo y falta para el caso muy particular de la alerta de género que se comprometan los tres a implementar a través de las instituciones del gobierno del estado las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo conformado para analizar las solicitudes de alerta de género. Estas recomendaciones son en realidad tareas pendientes del gobierno del estado”

Además de implementar acciones de coordinación entre las diferentes dependencias estatales e incrementar los presupuestos para atención y prevención de la violencia de género, deben de comprometerse a incrementar presupuesto estatal en materia de prevención y atención de violencia contra las mujeres, y comprometerse con diagnósticos serios y viables de violencia contra las mujeres.

Generar prevención desde las aulas
Ana Jetzi Flores, recordó que La ley general acceso a las mujeres a una vida libre de la violencia obliga a la Educación de Educación Pública (SEP) a atender estos temas mediante la impartición de clases correspondientes a concientizar sobre sexualidad, género y otros asuntos relativos a fomentar respeto.

Hace falta un trabajo más fuerte de parte de la Secretaría de Educación Pública en el estado para trabajar de manera articulada prevención de violencia de género en las universidades, digamos que las universidades han hecho su tarea de manera independiente y autónoma”, comentó.

En este sentido, señaló que las universidades como la Iberoamericana Puebla han aplicado sus propios programas para atender esta problemática. Sin embargo, requieren de la coordinación con la SEP para reforzar este tema y así dar salida a uno de los temas pendientes.

Compartir ahora

Promete Maritza Marín apoyo a cañeros y sus familias

Entrada anterior

A medias las propuestas de candidatos rumbo a Casa Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG