CiudadÚltimas noticias

Niega Comuna capitalina actos de corrupción en compra de ventiladores

0
Foto: Especial

Actualiza: 22/05/2020 a las 11:45hrs, se agrega postura del gobierno estatal

La política de izquierda, Claudia Rivera Vivanco, evitó responder si la proveedora de los aparatos médicos estuvo coludida con el gobierno del Estado para hacer quedar mal al Ayuntamiento de Puebla; el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, advierte que no volverá a recibir donaciones de la comuna para atender el Covid – 19

 

Jaime López

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, negó categóricamente que su equipo de trabajo haya incurrido en algún proceso de corrupción en la adquisición de los ventiladores-respiradores a la empresa Fulle Hen, mismos que se pretendían donar al gobierno estatal en apoyo a la lucha contra la pandemia de Covid-19.

En rueda de prensa a distancia, la edil emanada del instituto obradorista aseguró que nunca se le pagó los 15 millones de pesos anunciados a la proveedora de los aparatos médicos en turno, pues dijo que no es el estilo de su administración dar anticipos por productos son revisar.

«Por eso me parece relevante que la ciudadanía, principalmente, conozca cómo se dan los procesos. Es muy claro, no se pueden dar pagos por anticipo hasta que recibamos el producto (…) Tal vez algunos actores políticos se confundieron, porque en otras administraciones, en otros años, así lo estilaban, pagaban por anticipo para hacer negocios en lo oscuro. En esta administración así no se hacen las cosas, aquí se tiene que transparentar, rendir cuentas y combatir todo proceso de corrupción», expresó.

Con relación a si la proveedora de los ventiladores-respiradores estuvo coludida con el gobierno del Estado para hacer quedar mal al Ayuntamiento de Puebla, Rivera Vivanco respondió que ella no puede suponer algo sin las pruebas en la mano; resaltó que su labor es estar a la altura de las circunstancias.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, mencionó que se rescindirá el contrato a Fulle Hen y que ésta será acreedora de las penalizaciones pertinentes; añadió que se enviará el asunto al síndico municipal para ver si se procede penalmente en contra de dicha compañía.

Subrayó que el convenio de colaboración y el contrato de donación de los ventiladores fue firmado por el titular de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, lo que significa que el gobierno estatal había avalado la adquisición y a la proveedora en cuestión.

Ante los señalamientos de que la proveedora Fulle Hen es una compañía falsa, cuyo giro comercial principal es el de la construcción, respondió que «ni era fantasma ni el objeto social se aleja de las características principales del contrato».

Finalmente, en su intervención, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, señaló que sí hubo una fianza de garantía a la proveedora, que fue del 10 por ciento del contrato. No obstante, precisó que el monto a erogar, que es de 15 millones de pesos, está o se encuentra de manera íntegra en las arcas de la Comuna de Puebla.

Gobierno no volverá a recibir donaciones de la Comuna para atender el Covid – 19

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que no volverá a tener algún acercamiento con el gobierno de Puebla para donaciones relacionadas a la atención del Covid – 19, luego de que la comuna intentó donar 12 ventiladores de mala calidad.

En videoconferencia, el Gobernador sostuvo que aunque la Secretaría de Salud emitió las especificaciones de los equipos, en todo momento indicó que éstos debían ser nuevos y no usados como los pretendía dar la comuna.

Compartir ahora

Tendrá Puebla su propio semáforo para iniciar la Nueva Normalidad

Entrada anterior

El Regalo que nos deja el #QuédateEnCasa – Gabriel Guillermo Rodríguez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad