Los diputados aprobaron por unanimidad responder a Gali que no se necesita crear una nueva normativa para sustituir la «Ley Bala».
Manuel Flores
Sin conflicto entre los diputados locales, tal como se ha presentado en ocasiones anteriores, se aprobó responder al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, que no es necesario crear una nueva legislación en materia de el uso de la fuerza pública, luego de las observaciones que el titular del Ejecutivo estatal hizo a través de la Secretaría General de Gobernación (SGG) tras la abrogación de la «Ley Bala».
Previo a la sesión de este miércoles se realizó una sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se establecieron lineamientos para argumentar el motivo por el cual no es necesaria una nueva Ley.
En este sentido, la presidenta de dicha mesa, Vianey García Romero, explicó que se van a homologar las disposiciones locales con la normativa local.
«Se tiene que reforzar el tema de los protocolos, el tema de cómo actuar, de cómo hacer el uso legítimo de la fuerza pública. Eso estaba en el protocolo nacional de seguridad pública y que tiene que ver en que no estaba reforzado o bien especificado en la Ley de Seguridad Pública del Estado», comentó.
Señaló que entre las disposiciones que se tienen que adecuar es la intervención de los policías y las atribuciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).