Política

No es tiempo para encuestas, pero 21 será intenso: diputados

Coinciden legisladores que el objetivo actualmente debe ser controlar la pandemia de coronavirus, aunque reconocen que la lucha en 2021 será muy fuerte

Jesús Peña

Aunque coincidieron en que no es momento para hablar de encuestas, coaliciones y candidatos, sino de resolver primero el problema por la pandemia de coronavirus, los diputados Guadalupe Muciño (PT), Oswaldo Jiménez (PAN) y Carlos Morales (MC) sí señalaron que una vez iniciado el proceso electoral de 2021, las contiendas internas y externas serán intensas.

Los legisladores fueron cuestionados por teléfono sobre la encuesta que posiciona a Antonio Gali, a Eduardo Rivera y a Claudia Rivera como los más fuertes para la alcaldía de Puebla para el próximo año, así como de las posibles alianzas que puedan preparar, luego que los líderes nacionales de sus partidos ya han tocado ese punto. Muciño Muñoz, del Partido del Trabajo, aseguró: “Estarse preocupando por 2021 es irresponsable. Ellos (los panistas) no están en gobierno y no les preocupa lo que se tiene que hacer, están actuando con premura, lanzando nombres cuando no es el momento para suspirantes”.

Decir que las cosas se hacen mal es desventajoso e irresponsable, porque no trabajan para la gente. Si la presidenta (Claudia Rivera) se auto postula, pues es ella, pero el resto tenemos posturas responsables. No es el momento de autonombrarse”.

Precisó que la cuarta transformación en Puebla llegó en un momento complicado, con un Congreso que conoció a cinco personas en la gubernatura y ahora la crisis sanitaria por coronavirus, mientras que del lado de la oposición sólo han encontrado irresponsabilidad.

En el caso específico de Antonio Gali, Guadalupe Muciño recordó que siendo gobernador, tras el terremoto de 2017, sólo acudió a Atlixco a tomarse la foto, porque su gobierno nunca los ayudó. “Hay una falta de empatía hacia el dolor de la gente que sufre, por eso hoy admiro de ellos (panistas) su capacidad de direccionar el enojo contra gobernador”, apuntó.

En tanto, Oswaldo Jiménez López, coordinador de la bancada del PAN, consideró que las alianzas son parte importante del proceso a 2021 y los partidos deben estar abiertos a escuchar, pero no pueden llevarse a cabo como en 2018. “Acción Nacional cedió demasiado y entregó capital, gobierna en unos municipios, por ejemplo Atlixco, pero el reparto de candidatura no fue proporcional. Hay que evaluar los números de manera más fina, por municipios, por región, por perfiles y eso implicaría ir solo en algunos distritos, es decir no en una alianza o coalición general, lo que también sería un buen mensaje para los ciudadanos: un bloque que coincide pero que respeta las diferencias”, dijo.

Respecto a los perfiles mencionados, indicó que el hecho de considerar a la actual alcaldesa Claudia Rivera ya es una mala señal: “Tiene un nivel de conocimiento, pero por sus malos resultados. Es de los peores presidentes municipales del país; ocho de cada 10 poblanos la reprueban y las dos que faltan seguramente es porque trabajan en el ayuntamiento o algo así. No sé si ponerla en la encuesta sea producto de las propias encuestadoras”, declaró.

Respecto a los panistas Antonio Gali y Eduardo Rivera, señaló que los dos serían perfiles competitivos, pero consideró que hay muchos más, entre ellos él mismo, interesados en obtener la candidatura y están trabajando para ellos.

Se deben considerar otros factores, por ejemplo hay quienes estamos en el escenario público y hacemos frente a la forma de gobernar de Morena, eso podría ser referente. Yo no quito dedo de renglón, pero también hay que trabajar internamente en el partido”, comentó.

También consideró irresponsable la declaración del gobernador Miguel Barbosa, en torno a señalar a Antonio Gali y Jorge Aguilar como personas a las que hay que investigar por irregularidades: “A veces dice que no es Ministerio Público y otras veces habla como si fuera juez. Si hay causas, que se investiguen, pero su actitud va más en amedrentar, pero así se maneja el gobernador. Yo ya no lo tomaría en serio”.

Por su parte, Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano, indicó que estará atento a lo que disponga el coordinador nacional Clemente Castañeda, así como Dante Delgado, el líder moral de su partido; y Fernando Morales, dirigente estatal; para saber cómo se daría una posible coalición.

Sin embargo, precisó: “Coincido en que hoy es tiempo atender la pandemia, de la mano con ciudadanos, a través de compañas como Ayudemos a ayudar”. “Hoy veo en el Congreso local que hay trabajo, pero con programas que no son de los diputados, que aprovechan para andar pidiendo la confianza y el voto, para ir denostando a los partidos que serán sus adversarios en 2021. Yo creo que no es tiempo; es tiempo de ser solidarios con la gente y trabajar coordinadamente”, agregó.

Compartir ahora

#NuevaNormalidad Día 19: ¡Se vuelan el semáforo! Reaperturas clandestinas en Puebla

Entrada anterior

Peligrosa fase de Covid-19 en el mundo: OMS

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política