Arte vida y estiloÚltimas noticias

No es un cliché, hacen falta mejores papeles para las mujeres: Monica Dionne y Sherlyn

0

Ambas intérpretes estuvieron en Puebla con motivo del primer Festival de Cine San Andrés Cholula

Jaime López

Al participar en las actividades del primer Festival de Cine San Andrés Cholula, las actrices Monica Dionne (‘Cuatro luna’, ‘Sexo, pudor y lágrimas’) y Sherlyn (‘Elisa antes del fin del mundo’, ‘La segunda noche’) coincidieron que la industria del entetenimiento sigue ofreciendo más y mejores papeles a los varones, que a las mujeres.

«Yo pensaba que estaban exagerando, hasta que te das cuenta que es verdad. Y ahorita viendo las series que se están haciendo, es más de hombres (…) Yo pensaba que era un cliché de hace años y no, no es un cliché, sí es verdad», señaló Dionne.

Mencionó la más reciente película de Natalia Beristáin, ‘Los adioses’, como uno de los ejemplos en los que existe mayor participación de las féminas, no solo frente a cámara, sino en el equipo de filmación o crew.

Dicha obra cuenta la historia de la escritora y diplomática mexicana, Rosario Castellanos Figueroa, quien fue una de las primeras feministas de la época contemporánea nacional, que trató de hacer escuchar su voz, pese al machismo de su pareja.

Por su parte, Sherlyn destacó que existen épocas en las que los realizadores mexicanos tratan de ser más inclusivos; agregó que luego se les olvida, y a las actrices las vuelven a relegar a papeles insustanciales.

«Hay estos movimientos maravillosos, en los que de pronto a todo el mundo le cae el veinte de que hay que incluir más a las mujeres, y se viene una olita de tres, cuatro, en que sí les das su valor, pero luego se les olvida y vuelven a dejar a la mujer relegada en el papel de la esposa, la mamá, la amante, la acompañante, la del cuerpo», detalló.

Manifestó su deseo por ver en la pantalla más roles de mujeres inspiradoras, con las que el sector femenino realmente pueda sentirse identificado o representado.

El momento histórico que viven las producciones nacionales y #MéxicoSinArtistas

En otro orden de ideas, las intérpretes resaltaron que México está viviendo un momento histórico en materia filmica por la gran diversidad de plataformas de exhibición que existen hoy día.

No obstante, indicaron que el séptimo arte tiene una mayor magia cuando se proyecta en la pantalla grande.

Evitaron hacer comentarios sobre asuntos gubernamentales, bajo el argumento de no desviar la nota y resaltar los nuevos festivales que se están realizando en el país como el de San Andrés Cholula.

Sin embargo, estuvieron de acuerdo con que se incrementen los apoyos para el cine mexicano, esto ante la campaña que recientemente han impulsado algunos actores titulada #MéxicoSinArtistas.

Dicha campaña tiene como propósito obtener más recursos del gobierno federal para el área cultural. De no acceder a su petición, amagan con hacer un paro nacional.

Las actrices concluyeron el conversatorio con los medios señalando que deben dejarse de abordar algunos temas en las producciones audiovisuales como es el caso del narco.

Compartir ahora

BUAP conjunta esfuerzos para un óptimo desarrollo en preparatorias

Entrada anterior

Ciencias Biológicas de la BUAP, una unidad con visibilidad académica

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario