PolíticaÚltimas noticias

No ha parado maquinaria electoral fraudulenta, sigue vigente

0

En un panel, PAN, PRI y Morena aceptan que la manipulación de los comicios es práctica muy arraigada y seguirá vigente

Jesús Peña

Los morenistas Carlos Figueroa y José Juan Espinosa, el panista Luis Olmos y el priísta José Alarcón coincidieron en que la maquinaria electoral fraudulenta sigue vigente y continuará un tiempo más, porque, así como hay avances en ciertos aspectos, también hay retrocesos que responden a intereses.

Así lo indicaron al participar en un panel moderado por el periodista Sergio Mastretta, para analizar la trilogía “Dinero ilegal y elecciones en Puebla” que publicó la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad.

Carlos Figueroa, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, señaló que el poder institucional de un gobernador es lo que mueve la maquinaria electoral fraudulenta, más cuando en el poder está alguien como Rafael Moreno Valle, porque la hizo más poderosa de lo que era.

“Él era un poder extraordinario. Pero si me preguntan si vamos a seguir así, sí, porque esta máquina es parte de la condición humana. Con Moreno Valle el PAN ganó, pero hizo a un lado a quien le estorbaba”, dijo.

Carlos Figueroa aceptó que Morena ha mutado, consecuencia de que en sólo cuatro años llegó a la Presidencia de la República, cuando a otros partidos les costó muchos años de maduración.

Ahora, las candidaturas forman parte del debate interno, incluso se propone la insaculación (sorteo) para evitar que lleguen sólo quienes tienen la posibilidad de comprar candidaturas, señaló.

No obstante, reconoció que en las contiendas corren mucho dinero y poder, como para enfrentarlas sólo con una buena persona como abanderada.

José Juan Espinosa, diputado por el PT aunque de afiliación morenista, calificó de cínicas las prácticas fraudulentas de los últimos años y, sobre todo, lamentó que los avances registrados a nivel nacional se vengan abajo con las modificaciones a la ley local.

La reforma electoral en lugar de avanzar, nunca legislaron en materia de debates, pero ya prohibieron que pueda publicar libro, a esos absurdos llegamos en modelo dictatorial, es el morenovallismo pero con otro nombre y apellido.

Luis Olmos, secretario de Acción de Gobierno del PAN, indicó que no coincidió con una visión pesimista en la que parece que todo está perdido, pues hay avances, aunque mucho de los males con los que hoy se lidia surgieron en el siglo pasado.

“Esto viene, por ejemplo, de 1983 con el fraude a (Ricardo) Villa Escalera. La compra del voto se da también con obras de gobierno, donde el mandatario aparece como el salvador; también se vende el voto por pobreza, por hambre; y también se vende el voto por falta de educación. El poder sirve para poder, no para tener control”, indicó.

Por su parte, el priísta José Alarcón reconoció que en México se ha estado heredando con cada gobierno una forma de controlar el poder.

“Al Estado lo que le importa es que quienes ejercen función pública cuenten con dinero y poder, no que sean electas autoridades que ayuden a la gente. Se requiere dinero para tener poder y poder para seguir acumulando dinero”, apuntó.

Compartir ahora

Los Conjurados – Riestra, Aranda, Aguilar Chedraui y Della Vecchia, candidatos del Yunque: insisten en el 80-20

Entrada anterior

Ya son más de 2, 500 defunciones por Covid – 19 en Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política