El Instituto Municipal de las Mujeres reconoció que la falta de denuncias se debe al desconocimiento de las nuevas normas contra acoso callejero.
Arturo Cravioto
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Rosa María Carmona, confirmó que, hasta el momento no hay una sola denuncia de acoso callejero a las mujeres desde la aprobación en Cabildo para la sanción de este tipo de conductas.
Ante ello, la funcionaría reconoció como la causa principal, el desconocimiento de las mujeres capitalinas de las nuevas normas y por tanto a los derechos que estás les otorgan, así como los procedimientos para hacerlos valer, aunque no descartó tampoco el que las propias mujeres no se atreven a hacerlo.
«No sé si no se han atrevido a denunciar, pero nosotros hemos estado trabajando en que precisamente, se atreven a levantar su denuncia, acudan a las instancias, como es la propia Fiscalía o con el Ayuntamiento, específicamente con los jueces calificadores o con nosotros en el IMM para hacerles el acompañamiento debido», sostuvo.
Finalmente, reveló que todos los jueces calificadores del municipio capitalino han sido capacitados en aspectos de equidad de género, como en el nuevo marco normativo para atender las denuncias que se vayan registrando.