EstadoÚltimas noticias

No hay estrategia pedagógica; inevitable retroceso y deserción

0

El investigador Rodolfo Cruz alerta que las condiciones de aprendizaje en las casas no son aptas, en especial si sólo se pone un contenido sin acompañamiento

Jesús Peña

La estrategia presentada por el gobierno federal para ofrecer contenidos educativos a través de televisión no tiene estrategia pedagógica, por ello no dará los resultados que se requieren y podría recrudecer un ambiente familiar tenso, indicó Rodolfo Cruz Vadillo, profesor investigador de la Facultad de Educación de UPAEP.

En videoconferencia, para abordar el tema Retos de la educación en esta pandemia, fue claro al precisar que a nivel global, y México no será la excepción, habrá un retroceso educativo y deserción escolar.

Destacó que el Banco Mundial estimó, hasta el 30 de marzo, que 1.6 millones de alumnos abandonó sistema educativo, lo que revela el impacto de la pandemia por coronavirus.

Tras precisar que hasta la fecha no hay un reporte de las autoridades sobre los resultados del programa Aprende en Casa, implementado para cerrar el ciclo escolar anterior, anticipó que la nueva versión que será a través de la televisión de señal abierta no augura un buen papel.

“Educar con la televisión no es nuevo, es de los años 60 cuando surgió la telesecundaria, un modelo que se ha ido abandonado porque el acto educativo es más que presentar contenidos para que los estudiantes los sigan, se necesita interacción y apoyos. Si sólo educa la televisión, eso implica autorregulación, es decir que delegamos la responsabilidad total a estudiantes y padres”, indicó.

Cruz Vadillo comentó que no se trata de un tema político, sino de educabilidad, se debe entender que el alumno necesita de ciertas condiciones de poder aprender, pero hoy las familias están en crisis, con niveles de violencia en aumento, por eso la escuela se convierte en un espacio necesario para la formación, donde un conjunto de profesores que de manera colegiada apoya al estudiante.

“Tenemos que preocuparnos por las condiciones afectivas, emocionales y familiares, lo que podemos recuperar y fortalecer para que eso sea la plataforma de aprendizaje (…) De por sí la situación educativa era precaria antes de la pandemia”.

“Cuántas familias tienen computadora y cuántas para dar acceso a los hijos. Las situaciones precarias impiden la concentración, como el aumento en violencia intrafamiliar. Lo emocional sostiene la educación, que tengan también un espacio de ocio, porque van a regresan a clases pero en encierro, les van a poner contenidos en televisión y radio sin saber en qué condiciones de recepción están. Un dato puntual es que 49 por ciento de los niños en México vive en pobreza y Puebla es quinto lugar nacional”, apuntó.

Rodolfo Cruz insistió en que la televisión no sería la mejor herramienta de enseñanza, sino el internet, pero los mismos niveles de pobreza lo impiden, pues implicaría dotar al país de esa red y también de los dispositivos para usarlo.

Compartir ahora

Video – Reanudación gradual de comercios, entre medidas de control, promociones y una alcaldesa activa

Entrada anterior

¡Siempre sí! BUAP aplica exámenes presenciales de titulación en Medicina

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado