México y el mundoÚltimas noticias

No hay ninguna investigación en curso contra expresidentes: AMLO

0

El presidente de México insistió que la venganza no es su fuerte, aunque precisó que se podría juzgar a sus antecesores si la ciudadanía lo solicita

Jaime López

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no existe ninguna investigación en curso en contra de algún exmandatario nacional, pese a que este lunes se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó denuncias por la ‘Estafa Maestra’ y la ‘Casa Blanca’, casos relacionados con presuntos actos de corrupción en el sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto.

“No hay ninguna investigación en curso. Lo que está sucediendo es que hay procesos judiciales que estaban ejecutándose, aparejado a esos procesos hay solicitudes para que declaren expresidentes, pero nosotros no vamos a iniciar ninguna investigación contra expresidentes”, dijo en su conferencia matutina de este martes.

No obstante, el político de las izquierdas señaló que los juicios a sus antecesores podrían ocurrir solamente si la ciudadanía lo solicita mediante una consulta popular, pero para ello se necesitaría reformar el artículo 35 constitucional, pues éste tiene muchos candados que impiden la democracia participativa, agregó.

“Que se reforme el artículo 35 para quitar las trabas. Todo eso que hicieron, que fue una farsa, de poner en la Constitución lo de la consulta ciudadana con toda una serie de candados para que nunca los ciudadanos puedan decidir (…) Una vez que se reforme el artículo 35, y que puedan llevarse a cabo estas consultas, si los ciudadanos lo solicitan y quieren que se juzgue a los expresidentes, se garantiza ese derecho “, acotó.

En ese tenor, López Obrador remarcó su posicionamiento de que votaría por dar punto final a la persecución contra exmandatarios nacionales, pues dijo que su fuerte no es la venganza, así como que se debe pensar hacia adelante.

Asimismo, recordó que mandó una iniciativa a la Cámara de Diputados para que se le quite el fuero a él y a todos los funcionarios de su gabinete, pues aseguró que no tienen nada qué ocultar o temer.

En otro orden de ideas, el originario de Macuspana negó que vaya a presentar una denuncia por la cámara encontrada en una de las salas de reuniones de Palcio Nacional, pese a que dicho objeto pueda corresponder a un presunto acto de espionaje, y aseguró estar bien de salud, esto ante los nuevos rumores de algunos columnistas de que no puede realizar viajes largos porque está mal de su corazón.

Compartir ahora

Lluvias fuertes en distintas zonas de Puebla este martes, advierte PC Estatal

Entrada anterior

Gobierno federal realizará homenaje a Celso Piña en festejos patrios

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario