Ciudad

No hay pretextos para no mantener en la cárcel a huachicoleros: Cristal Obregón

0
  • El Sistema Penal Acusatorio no los protege, simplemente las autoridades no han tenido la capacitación necesaria para implementarlo correctamente, asegura.

Dulce Fernanda Torres
Cristal Obregón, redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales, del actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aseguró que no existen pretextos para que los ladrones de combustible no estén en la cárcel, pues la realidad es que el Sistema Penal Acusatorio no los protege, simplemente las autoridades no han tenido la capacitación necesaria para implementarlo correctamente.

En este sentido, señaló que si bien tienen que haber adecuaciones de cada entidad federativa en su código penal, existen elementos para que estos delincuentes se mantengan en prisión preventiva, “en el caso de pedir tiempo para que la defensa conozca el caso, el ministerio público (MP) debe pedir la prisión preventiva de oficio como medida cautelar, y cuidar que la Unidad de Medidas Cautelares verifique lo necesario para que se justifique; después es la etapa intermedia para que se ofrezcan pruebas y el juez dicte la auto de apertura y se va a un juicio oral”.

Consideró que la duración del proceso inicial debería ser de un día, el proceso intermedio de un máximo de quince días y el juicio oral menos de una semana.

Puntualizó que la principal falla por la que los delincuentes se encuentren libres es por el desconocimiento de las autoridades sobre la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, señalando que un 90 por ciento de la población (incluyendo aquellos que están obligados a aplicarlo) desconocen el funcionamiento del mismo, y es por ello que muchos delincuentes siguen cometiendo crímenes en las calles.

Resaltó la importancia de que todos los elementos involucrados en la aplicación del Sistema Penal conozcan a fondo su funcionamiento y que se realice un rediseño en la forma en la que se está enseñando, incluso en las universidades.

Actualmente con el actual Sistema Penal Acusatorio cualquiera que sea presentado ante la justicia como responsable de haber cometido un delito podrá afrontar el proceso en plena libertad si el acto que realizó no es considerado como grave.

Compartir ahora

Aclarar tema de espionaje, pide rector de UPAEP

Entrada anterior

#FOTOS Arena BUAP arranca operaciones

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad