Video

No hay tiempo para posicionar, es Eduardo Rivera por el PAN: Morán

0

La consejera nacional y estatal también propone el uso de armas de fuego en legítima defensa para inhibir feminicidios y violaciones

Jesús Peña

Pilar Vargas Morán, consejera nacional y estatal del PAN, fue clara: para construir una candidatura se necesitan cinco años de liderazgo y hoy sólo lo tiene Eduardo Rivera Pérez.

En entrevista con Los Conjurados, programa de NG Noticias, indicó que Acción nacional no tiene tiempo de posicionar a un nuevo candidato ante los números de Morena, pero sí reconoció que se necesita una mezcla de experiencia, buen currículum y juventud para convencer al electorado en 2021.

Al electorado se le convence por emoción. Yo tengo buenas referencias de los gobiernos municipales de Antonio Gali y Eduardo Rivera, que son quienes aventajan en las encuestas (…) De hecho Morena está promoviendo a un candidato con el mismo nombre de Eduardo Rivera, que es un empresario”, dijo.

Señaló que el proceso electoral del próximo año será muy complicado, por lo que el PAN debe estar unido si quiere ganar la alcaldía y las diputaciones locales y federales, por lo que las dirigencias local y estatal deben estar dispuestos a llegar a acuerdos.

Hemos vivido un panismo que controlaba en lugar de construir, hoy necesitamos crear liderazgos, con la doctrina humanista que tenemos. Hacer consensos para 2021 y 2024. Genoveva Huerta (dirigente estatal) y Jesús Zaldívar (líder municipal) deben dar espacios para que todos aporten en campaña”, apuntó.

Si bien dijo que aún falta definir el método de selección, ya sea por asamblea, encuesta o designación, lo importante es evitar confrontaciones internas, algo que el presidente nacional Marko Cortés tiene claro y por ello promueve un partido incluyente.

En otro tema, Vargas Morán habló sobre su propuesta de una legítima defensa que promueva el uso de armas de fuego, pues en el país ocurren 10 feminicidios al día a nivel y con el confinamiento por coronavirus la cifra aumentó.

El artículo 10 constitucional habla sobre poseer armas para legítima defensa. 80 por ciento aprueba el tema y 20 por ciento no pero por un tema político. En México entre 13 millones y 15 millones de armas no registradas, por sólo 3 millones registradas y por ninguna de éstas se ha cometido un ilícito. Necesitamos tener control, porque las armas ilegales están en poder de los delincuentes. Lo que debemos hacer es promover el registro”, dijo.

Agregó que a partir de 1824 está prevista la portación de armas el índice de inseguridad era mucho menor al actual, pero fue a partir de los años 70 del siglo pasado, con el expresidente Luis Echeverría, que una reforma deja la discrecionalidad del tema a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Si tú te defiendes dentro de tu casa es legítima defensa, pero afuera es donde están los peores delitos. Necesitamos que la delincuencia vea que tú sabes y te puedes defender. En Suiza, por ejemplo, es el país más seguro del mundo, hay un homicidio por cada 100 mil habitantes; de los 8 millones de suizos, 4.6 millones tienen armas de alto poder. Otro ejemplo es Florida, que en 1991 aprobó la portación y se capacitó a 60 mil mujeres, en 10 años los feminicidios y las violaciones bajaron 80 por ciento”, apuntó.

Pilar Vargas agregó que la cultura sobre el uso de armas es más social que legal, ya que un coche, los cuchillos en las cocinas u otros objetos también son un arma, por lo cual lo importante es promover el empoderamiento de la mujer, para que se sepa defender.

Que el Estado designe centros de capacitación en defensa personal a partir de los 18 años, para detectar a un agresor y saber cómo reaccionar”,apuntó..

Checa la entrevista completa aquí:
Compartir ahora

Destaca AMLO división de poderes en segundo informe

Entrada anterior

Los Conjurados – Buscamos la unidad del PAN, pero no estamos satisfechos: Alcántara

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Video