El secretario General del PAN estuvo en La Tómbola, para hablar de su carrera política, sus gustos y anécdotas
Jesús Peña
Francisco Fraile García aseguró que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en la política y en su vida privada, pues al final de cuentas su vida le ha sido generosa que incluso fue el PAN quien lo encontró a él.

Entrevistado en La Tómbola, programa de NG Noticias, el secretario general de Acción Nacional en la entidad señaló que hoy México debe aspirar a encontrar nuevamente su centro, recordar que es un país de leyes, que el respeto entre los ciudadanos empieza con cosas tan simples como usar el cubrebocas.
Recordó cómo una vez le reclamó a Manuel Bartlett un incidente en Tlacotepec de Porfirio Díaz, tapizó su oficina con cartulinas y cuestionó: “¿Quién fue el imbécil que dio la orden de bajar un helicóptero en la plaza del municipio a mitad de la tarde?”.
El priísta le contestó con un: “Yo”. Y la respuesta del panista fue: “Ah, pues no retiro lo dicho”.

Aceptó que cuando compitió por la gubernatura de Puebla, teniendo como rival a Mario Marín, tal vez debió esperar y jugar por alcaldía de Puebla, pues luego vino un enfrentamiento con Rafael Moreno Valle Rosas que fue muy duro.
También recordó que en 1968, en pleno conflicto universitario, buscó integrarse al PRI, pero tras presentar una propuesta y ser minimizado, junto con un grupo de amigos, decidió sumarse al PAN, partido que lo encontró a él, pues fue el senador José Ángel Conchello quien lo sumó al partido mientras se tomaba un refresco en Acatlán de Osorio.

Fraile García también habló de la historia del PAN como oposición, de la defensa del voto y la democracia en una era donde el gobierno era absoluto, del “fraude patriótico” del gobernador Guillermo Jiménez Morales y su temor a que México haya regresado a esos tiempos.
También comentó sobre sus gustos musicales, los primeros amores y mandó un mensaje a los jóvenes: “Si se fracasa, se vuelve a empezar. No brinquen como chapulines, tomen una decisión y aguántense”.
