Entrevistas

Prioritario no revictimizar a las mujeres: ‘La Coronela’

0
Foto: Facebook @CoronelaAnaMaria

Ana María Mendoza Cruz consideró que la educación es la herramienta más poderosa para transformar los problemas de Puebla; dijo no estar pensando en puestos de elección popular de cara al 2021

Jaime López

La próxima titular de la Fiscalía de Delitos de Género contra las Mujeres en Puebla, Ana María Mendoza Cruz ‘La Coronela’, dijo que una de sus primeras acciones al frente de ese organismo será la de no revictimizar a las féminas que denuncien algún tipo de violencia.

Es oportuno precisar que la revictimización ocurre cuando una persona es tratada como culpable del delito que denuncia ante las dependencias de justicia.

Entrevistada para el programa de Más Sana, la abogada originaria de Chiapas, que se definió como ‘más poblana que todos los poblanos’, remarcó que hace falta sensibilizarse ante las mujeres que acuden a presentar una denuncia por agresiones en contra de su persona.

«Tener esa conciencia de que la persona que llegue lastimada, la mujer que llegue lastimada, hay que escucharla, atenderla y procurarle justicia inmediata», sostuvo.

Sobre si es posible lograr lo anterior, Mendoza Cruz respondió que sí, pues argumentó que las víctimas deben recibir una atención expedita de acuerdo con lo que indica la ley.

Aseguró que será una mujer de resultados, la cual buscará disminuir la violencia familiar en el estado, así como promover talleres en diferentes instituciones de educación superior con el objetivo de concientizar a la población sobre el particular.

Respecto al empoderamiento femenino, comentó que éste sólo puede alcanzarse a través de cada mujer y mediante la educación.

«Para mí, la recomendación ideal para las mujeres, y lo digo con una gran alegría, porque es algo que me ha funcionado, es que las mujeres nos debemos de vestir de talento, nos debemos de vestir de elegancia», acotó.

En otro orden de ideas, la también exaspirante a la gubernatura interina de Puebla negó que, de cara al 2021, esté pensando en obtener una candidatura a un cargo de elección popular.

Resaltó que quiere cumplir a cabalidad con el encargo que le confirió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a quien conoció hace 19 meses.

Finalmente, mencionó que la principal enseñanza que le ha querido heredar a sus hijos es la relacionada con estudiar y trabajar para conseguir todo lo que se propongan.

Ana María Mendoza Cruz ‘La Coronela’ es una profesionista sumamente reconocida por su activismo en diferentes organizaciones de la Mixteca y la Sierra Negra.

Ha apoyado a los grupos indígenas de la comunidad de San Pablito, Pahuatlán, y desea que las comunidades originarias de la entidad no sean menospreciadas en sus derechos humanos.

Compartir ahora

Alumno BUAP es embajador del tutunaku

Entrada anterior

Costará más de 18 mdp mantenimiento a parque Chapulco

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas