México y el mundoÚltimas noticias

No se debe dar por muerto a Trump ante protestas antirracistas: Académico UPAEP

0

El catedrático de la UPAEP, Derzu Daniel Ramírez, subrayó que el caso de George Floyd profundizó la tensión entre el gobierno estadounidense y los afrodescendientes, quienes han sido los más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus

Jaime López

Con motivo de las protestas multitudinarias que se han llevado a cabo en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció después de que un policía blanco le presionó el cuello con la rodilla durante varios minutos, resulta oportuno indagar si dichas protestas pueden afectar las aspiraciones de reelección de Donald Trump como mandatario de ese país.

Al respecto, el profesor investigador de la carrera de Relaciones Internacionales de la UPAEP, Derzu Daniel Ramírez Ortiz, indicó que, si bien es cierto que esas manifestaciones podrían aumentar el número de ciudadanos opositores al magnate y empresario, también lo es que éste las aprovechará para reforzar el voto entre sus adeptos.

«Aunque esto obviamente lo va a afectar, al mismo tiempo, no podemos dar por muerto a Donald Trump en su carrera a la reelección de noviembre, porque es un político tan hábil que sabe sacar beneficio del conflicto, de la situación de polarización, inclusive, podría generarle mayores adeptos», expresó.

Foto: www.lavanguardia.com

En entrevista para Ng Noticias, el académico subrayó que la estrategia de Donald Trump es obtener el mayor beneficio a partir de su forma de hacer política, consistente en desprestigiar las manifestaciones en su contra, así como invalidando las causas de estas.

Añadió que, aunque lo anterior no le gusta a mucha gente, sí es un comportamiento bien acogido por las bases de sus votantes.

Sobre si la ola de protestas en Estados Unidos por el episodio de brutalidad policiaca antes referido posee particularidades que la pueden convertir en un gran estallido social, respondió que habría que esperar su evolución, pues hasta el momento no se percibe como un movimiento bien organizado y con líderes visibles.

No obstante, sostuvo que sí puede lograr que la minoría afroamericana se cuele a la agenda electoral del partido demócrata o hacer que renazcan agrupaciones mejor estructuradas, por ejemplo, el Black Lives Matter («Las Vidas Negras Importan», fundada en julio de 2013).

En otro orden de ideas, el catedrático de la UPAEP recordó que el caso de George Floyd profundizó la tensión que existe entre el gobierno estadounidense y los grupos afrodescendientes, quienes han sido los más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

«Lo que pasa es que la situación que ahorita se ve es mucho más grande, más impactante, porque además se junta con la mala situación de la pandemia del coronavirus, en donde es precisamente la minoría negra en Estados Unidos la que ha tenido los mayores niveles de enfermedad y los mayores niveles de decesos, precisamente, por esta condición estructural de marginación, en la que se encuentran», acotó.

Foto: www.20minutos.es

Compartir ahora

Aprueban paridad de género para las juntas auxiliares

Entrada anterior

Confirmado: Morelia se va a Mazatlán; Puebla se queda

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario