Entrevistas

Entrevista – Inminente una nueva contingencia ambiental : Biomitech

0

El emprendedor poblano, Jaime Ferrer, también habló sobre Biourban, tecnología reconocida a nivel mundial por reducir los gases contaminantes

Jaime López

El riesgo de tener otra contingencia ambiental en Puebla como la acontecida a mediados de mayo del año en curso, cuando se registraron diversas partículas PM2.5 y Ozono, es alto si las autoridades siguen implementando políticas públicas que ya han probado su ineficiencia o que solamente han sido paliativos.

Así lo refirió Jaime Ferrer, socio y fundador de Biomitech, empresa poblana creadora del sistema de purificación de aire Biourban, primero en reducir los gases contaminantes que hay en el ambiente.

En entrevista con el titular de Los Rituales del Caos, Erick Almanza, el empresario local resaltó que lo necesario para evitar otra contingencia es enfocarse en la disminución de las causas principales de la contaminación.

¿Qué tanto riesgo hay de que vuelva a suceder, no sé en qué plazo, pero que vuelva a suceder, que haya otra contingencia ambiental?

-Voy a ser muy concreto: todas, todas las posibilidades de que vuelva a suceder mientras no se establezcan políticas públicas que tiendan a disminuirla. Si tu política pública es ‘no salgan de casa’, va a volver a suceder; si tu política pública es atacar las fuentes de contaminación, sin duda va a disminuir; si tu política pública es instalar sistemas diversos que existan a nivel mundial, que pretendan mitigarlo, sin duda va a disminuir; pero tiene que haber políticas públicas por parte de nuestras autoridades que tiendan a disminuirlo o esto va a seguir sucediendo.

Por otra parte, Ferrer mencionó que uno de los aprendizajes que adquirió en España, tras acudir al certamen Smart City, es que la ciudad ya no debe de centrarse en los coches como punto nodal, sino en los peatones.

Bajo ese tenor, explicó la manera en que concibió, junto con sus socios Carlos Monroy y Juan Jesús González, algo útil y fuera de lo ordinario para los sectores que más resienten la contaminación urbana: peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Así surge Biourban, un sistema tecnológico de cuatro metros de altura, que emula un árbol y cuyo interior contiene 500 litros de alga viva para purificar el dióxido de carbono existente en la selva de asfalto.

Foto : Erick Almanza

Sobre cuáles fueron las principales complicaciones que enfrentaron para ejecutar su idea, la cual ya rebasó los primeros tres años de desarrollo, el emprendedor respondió que la falta de apoyo o malinchismo debido a su origen de procedencia, es decir, ser mexicanos.

Precisó que Biourban es un complemento de la sustentabilidad ambiental, no un sustituto de la naturaleza, y comentó que el gobierno debe escuchar a los empresarios, no dejarlos fuera de la ecuación, porque contribuyen a la generación de empleos, así como de riqueza.

 

 

Compartir ahora

Las mujeres también nos damos con todo: Gaby ‘La Bonita’ Sánchez

Entrada anterior

(Poesía) El espacio del lector: En los olvidados pórticos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas