Arte vida y estiloÚltimas noticias

Nueva edición de FIC Silente homenajeará a pioneras del cine mudo

0

También tendrá dos cineconciertos, en los que se musicalizará el clásico mexicano “El tren fantasma” y la cinta chilena “Incendio”

Jaime López

Al dar a conocer los pormenores de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Silente México (FIC Silente), la directora de programación de dicho certamen, Lluvia Soto, indicó que se rendirá un homenaje a las pioneras de ese tipo de películas otorgando el nombre de algunas de ellas a los siete premios de la competencia oficial.


En ese sentido, señaló que los galardones son las siguientes: Mimí Derba, para el mejor cortometraje silente; Elena Sánchez Valenzuela, mejor cortometraje de ficción; Adriana y Dolores Elhers, mejor cortometraje documental; Adela Sequeyro, mejor cortometraje experimental; y Cándida Beltrán Rendón, mejor cortometraje infantil.


Con relación al mejor cortometraje de animación, este será reconocido con el premio Taunatropo, un juguete óptico inventado en 1824 por John Ayrton Paris, el cual es considerado uno de los precursores del séptimo arte.


Respecto a la séptima y última categoría, Soto apuntó que ésta tiene el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en el celuloide, así como del quehacer fílmico en Latinoamérica.

Hemos nombrado a esta séptima categoría Silentes Latinoamericanas, y en ella tendremos realizaciones de directoras de países como Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y también mexicanas”, expresó.


Abundó que uno de los elementos que une a las siete categorías en competencia es el uso del cuerpo como base narrativa, además de la inclusión del mar.


Igualmente, detalló que, en total se presentarán 63 cortometrajes de 27 países, los cuales tendrán como eje temático las travesías, ya sea físicas o imaginarias, que ayuden a recordar episodios históricos o palpar universos abstractos.


Por su parte, Enrique Ceballos, director general del FIC Silente, informó que habrá dos cineconciertos, en los que se musicalizará el clásico mexicano “El tren fantasma” y la cinta chilena “Incendio”.


Descartó que se lleven a cabo proyecciones en autocinemas, pues mencionó que la mayoría de las actividades se transmitirán virtualmente, con la finalidad de llegar a las audiencias latinoamericanas.


Añadió que la única actividad presencial es la exposición de “El automóvil gris”, la cual es albergada actualmente por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).

Compartir ahora

“Es la casa de los Hermanos Serdán el inicio de la Revolución”: Vergara Berdejo

Entrada anterior

Barbosa para Consejo Consultivo de Morena, propone Evangelista

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario