CiudadÚltimas noticias

Nueva Ley Antitabaco afectará al 60% de restaurantes

0

La presidenta de Canirac, Olga Juárez Méndez señaló que los restaurantes que invirtieron en crear áreas de fumadores ni siquiera han recuperado su inversión

Mayra Flores

La ley antitabaco aprobada por las Comisiones de Salud y Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local representa un golpe más para los restauranteros, dijo la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez.

En entrevista, precisó que al menos el 60 por ciento de los 800 restaurantes adheridos a la Canirac en Puebla cuentan con áreas para fumadores porque así lo ordenó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y aún no recuperan lo invertido en construirlas o adaptarlas.

«Algunos hicieron inversiones por ejemplo para puertas automáticas, para poner cristal, cerrar el área y todo eso», dijo al tiempo de calificar como injusto que ahora los diputados locales apuesten por declarar a los restaurantes como espacios obligatoriamente libres de humo.

Añadió que, a la pérdida de la inversión para adecuar las áreas de fumadores, se suma la de consumo ya que «la gente que fuma normalmente se queda a una sobremesa, entonces estamos previendo una disminución del 25 por ciento, nosotros de por sí hemos estado padeciendo una baja en las ventas y esto pues es un golpe más».

A su juicio, la nueva normativa podría dar pauta a la corrupción, ya que pese a la creación de áreas para fumadores es complicado «lidiar con los comensales» para evitar que consuman tabaco en áreas impedidas y ahora lo será más porque prácticamente no podrán hacerlo en el establecimiento.

Dijo que ha buscado entablar una mesa de diálogo con la diputada Vianey García, responsable de la propuesta que en breve será discutida en el pleno, a fin de pedir que no queden lagunas en la ley que impidan su cumplimiento o su mal uso por parte de inspectores para «pedir moches».

«Yo creo que son importantes los reglamentos, porque lo aprobaron y están dando a los ayuntamientos 90 días para que modifiquen su Código Reglamentario, pero es todo lo que sabemos», concluyó.

La propuesta para crear espacios libres de tabaco establece que las multas para los establecimientos o transporte público que la infrinjan serán de hasta 337, 960 pesos, mientras que los fumadores recibirán sanciones económicas de hasta 8,449 pesos o 36 horas de arresto.

Compartir ahora

Alerta Protección Civil por cortos circuitos en temporada decembrina

Entrada anterior

Fotos + crónica – Toritos, mariachi, misa y comida; fervor guadalupano

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad