ultima

Nuevo presidente de Cuba será elegido el miércoles

0

La Asamblea Nacional de Cuba elegirá un nuevo presidente el miércoles y anunciará el reemplazo de Raúl Castro al día siguiente, un proceso inusual de dos días que instalará a alguien de fuera de la familia Castro en la oficina gubernamental más alta del país por primera vez en casi seis décadas.

La Asamblea Nacional cubanageneralmente se ha reunido y seleccionado al presidente en un día. Sus votos son casi siempre anónimos y se considera que reflejan la voluntad de los principales líderes del país.

El diario Granma del Partido Comunista dice que el congreso se reunirá a las 9:00 horas y seleccionará a los líderes de la legislatura antes de votar por el presidente y otros miembros del Consejo de Estado, el organismo gubernamental más alto del país. Granma dice que los medios estatales transmitirán en vivo “los momentos más importantes del desarrollo de esta sesión trascendental”.

El voto secreto será contado por la Comisión Electoral Nacional y anunciado el jueves, dice Granma.

El nuevo presidente asumirá el control de Castro, de 86 años, que renunciará luego de dos mandatos de cinco años. Su hermano Fidel fue primer ministro y presidente desde 1959 hasta que cayó enfermo en 2006. Aunque Osvaldo Dorticos fue presidente de Cuba durante el tiempo de Fidel Castro como primer ministro, fue considerado un testaferro junto al hombre que dirigió la revolución cubana, forjó su único sistema socialista del partido y gobernado por decreto.

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, ha sido durante mucho tiempo considerado como el favorito para reemplazar a Castro, y una serie de apariciones de alto perfil en la televisión estatal en los últimos días no han hecho cambiar eso.

La constitución de Cuba, sin embargo, permite que cualquier miembro de la legislatura de 605 escaños sea elegido como jefe del consejo de estado.

Fuente: Debate

Compartir ahora

SSPTM no ha sido reactiva, sino estratégica: Alonso

Entrada anterior

Nueve de cada 10 poblanos sienten inseguridad en el transporte público

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en ultima