Números negativos para próximos gobernantes

0
106
  • En la mayoría de los aspectos que mide la organización México cómo vamos, Puebla se ubica con semáforos rojos.

Erick Almanza Ferrer

La situación de Puebla muestra números negativos en la medición de la organización de México Cómo Vamos, en el último reporte de este organismo la entidad se encuentra en semáforo rojo en cinco de los ocho aspectos que mide.

Mientras las campañas rumbo a las elecciones de este año se han enfocado en la búsqueda del desprestigio de los contendientes (justificada o no) la situación de la entidad es compleja, no sólo en el tema de la creciente inseguridad sino en materia económica.

El primer semáforo rojo se da en generación de empleos formales acumulados al registrar 10 mil 604 cuando la meta era crear 15 mil 125 por trimestre, de igual forma en materia de productividad la meta es tener más pesos producidos por hora trabajada y se tuvo una disminución en este sentido al pasar de $106 a 104 hasta el cuarto trimestre de 2017. En cuanto a pobreza laboral Puebla pasó en el primer trimestre de este año a 47.2% teniendo una ligera reducción pues en el mismo período mostraba 49.6%, sin embargo, la reducción porcentual de la población que no puedo adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral buscaba ser aún mayor.

En materia de informalidad hasta el primer trimestre 2018 se cuantifican por lo menos el 66.6% mientras que la meta de la reducir los trabajadores informales; en desigualdad laboral se pasó de 0.391 a 0.378 hasta los tres primeros meses de este año.

En el único punto en donde muestra un semáforo verde es en la ocupación del gobierno que pasó de 2.7 a 2.4% cuando el nivel nacional es de 3.9%. En Alerta Amber se encuentra el crecimiento económico pues se registra en un nivel de 3.5% cuando la meta era crecer 4.5% anual; en cuestión de deuda pública se tuvo una ligera reducción pero aún se ubica en 1.3%

Deja un comentario