Estado

Ocupa violencia intrafamiliar segundo lugar en delitos: FGE

0

Así lo revela el fiscal Gilberto Higuera ante diputados, al precisar que los delitos del orden común han bajado 24.5 por ciento este año

Jesús Peña

Los casos de violencia al interior de las familias en la entidad representan el segundo lugar de delitos atendidos por la Fiscalía General del Estado, con 15.7 por ciento, sólo superados por los robos en sus diversas modalidades, que representan 41.58 por ciento.

Así lo dio a conocer el fiscal Gilberto Higuera Bernal, durante la mesa de trabajo con la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, al dar a conocer cifras del primer semestre de 2020.

Durante dicho lapso han sido iniciadas por violencia intrafamiliar 4,736 carpetas de investigación, de las cuales Puebla capital cumula 1,577 y Tehuacán suma 334, es decir, 40 por ciento del total.

Pero si se les suman los casos registrados en San Andrés Cholula, Amozoc, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan, entre los siete municipios alcanzan 61 por ciento del global.

Por mes, destacó que, en el tercer mes del año, cuando inició la pandemia de coronavirus, se dio el pico de este problema: en enero atendieron 740, en febrero a 793, en marzo a 981, en abril a 766, en mayo a 698 y junio a 758.

También destacó que, de las 4,736 agresiones, 4,060 se dieron en viviendas particulares, por lo que dejó en claro el riesgo que representa la violencia intrafamiliar, que afecta especialmente a mujeres y menores de edad.

Sin embargo, precisó que los delitos del orden común, en general, tuvieron una disminución de 24.5 por ciento 2020, al sumar 30,116, comparados con los 39,972 del primer semestre del año pasado.

En robos, el primer lugar sigue siendo el de vehículos, así como como a los de transporte de mercancía, en comercio y en casa-habitación.

De los autos robados en el país, 60% son con violencia; el más buscado por los delincuentes es el Nissan Versa: AMIS

Higuera Bernal indicó que pese a la pandemia por coronavirus, las actividades de la FGE no se han detenido y ofreció una serie de número para respaldar lo dicho: 78,440 actos de investigación  inicial, recopilación de 3,496 testimonios, 8,045 inspecciones físicas respondiendo a la naturaleza del hecho delictivo, 41,100 informes de Agencia Estatal de Investigación, 28,950 dictámenes periciales, 2,655 carpetas judicializadas, más de 33,800 casos fueron resueltos por acuerdo entre las partes, 127 cateos a 184 inmuebles, 342 detenidos, 3,500 vehículos asegurados de los cuales 3,094 ya fueron entregados.

Ante los diputados Carmen Cabrera, Rocío García, Mónica Lara, Carlos Morales y Marcelo García, el titular de la FGE se comprometió a impulsar los temas más apremiantes, a mantener comunicación directa a través de plataformas digitales, no sin ante asegurar que a los elementos operativos se les provee de gel antibacterial, cubrebocas y otros insumos para su protección.

Compartir ahora

Pese a pandemia emplazarán a huelga en VW

Entrada anterior

#NuevaNormalidad Día 40: De pitones, ‘Don Goyo’ nevado, tianguistas y céntricos durmientes

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado