EntrevistasÚltimas noticias

Profesores mejor preparados con cursos y doctorados del Sinadep

0

Gumaro Clara Castillo, secretario del Sinadep de la Sección 51 del SNTE, habla sobre la capacitación docente que se lleva a cabo en Puebla, parte de un nuevo enfoque que visualiza al maestro como un agente de cambio del sistema educativo y del país

Jesús Peña

NG: ¿Qué es el Sinadep y qué hace por los profesores?

Gumaro Clara Castillo: El Sinadep es el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional. Tiene diferentes carteras en las diversas secciones del país. En Puebla, el secretario General del SNTE 51, Jaime García Roque, nos ha apoyado a 100 por ciento, pues no ha escatimado recursos económicos y humanos para que podamos fortalecer la capacitación a profesores.

Básicamente, el Sinadep es una plataforma a nivel nacional que nos permite darles acompañamiento a los maestros. Antes, con la Ley del Servicio Profesional Docente, en lo que eran los procesos de ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento; hoy, con la nueva ley, también vamos a apoyar en procesos de admisión, promoción y reconocimiento en el sentido de que vamos a estar haciendo el acompañamiento pedagógico con cursos, con diplomados, para que los compañeros, en primera, no se sientan solos y podamos estar acompañándolos.

Tenemos 32 tutores de virtuales, para los compañeros que hacen cursos en línea y tener un seguimiento. Tenemos una amplia oferta educativa, primero para los compañeros que hacen examen de ingreso o promoción, pero también tenemos licenciaturas, maestrías y doctorados. Nuestra labor es invitar a los compañeros a que se capaciten.

Las maestrías y doctorados son a 50 por ciento, pero de hecho tenemos a una compañera en Puebla que concursó, resultó ganadora a nivel nacional y ahora está cursando el doctorado a 100 por ciento, es decir que el costo completo lo absorbe el Sinadep, es la compañera Camelia del Carmen Vergara Sánchez, supervisora de preescolar, lo único que ella pagará es su titulación.

En nuestro portal le pedimos a los compañeros que se arroben, es decir que se registren, con ello pueden tener acceso a toda la oferta educativa que tiene el Sinadep. También pueden buscarnos en redes sociales, allí compartimos toda la información.

¿Cómo es el acompañamiento que recibe el profesor?

A los que van egresando de las normales, les daremos acompañamiento para que hagan su proceso de iniciación al servicio, aun cuando las plazas ya van a ser automáticas. Para los compañeros que quieran hacer examen de promoción a puestos de director o supervisor, nosotros también les vamos a dar seguimiento, también los compañeros que quieran acceder a los nuevos estímulos de reconocimiento. La intención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sinadep es que lo profesores no se sientan solos, que se sientan arropados por su organización y puedan mejorar, tanto en un ascenso vertical como en lo económico.

En las aulas ¿cómo se verá reflejado el desempeño docente?

Tenemos una gama de cursos muy amplia que le permite al docente aprovechar sus áreas de oportunidad y enfrentar los retos de la nueva escuela. Tenemos cursos tanto para los compañeros del personal de apoyo, como para los que están ya en servicio, desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

¿Qué pueden esperar los padres de familia con esta profesionalización docente?

Decirles a los padres de familia que tengan confianza en los maestros, pues en su gran mayoría han aceptado el reto de prepararse, de estar al día, de tomar cursos y capacitaciones de tal manera que los padres de familia reconozcan que en las escuelas están los mejores maestros. La intención de la SNTE es también poder incluir a los padres de familia, de hecho tenemos cursos y capacitación como la de Edmodo, que es una plataforma que nos permite interactuar con los alumnos y padres de familia, notificarles las tareas de los alumnos.

La tarea educativa no solamente es responsabilidad de los maestros, también de los padres de familia; queremos ayudar y queremos que reconozcan que el maestro necesita del apoyo de los papás para obtener los mejores resultados en las escuelas.

¿Se plantearon este proceso como un mejoramiento integral, que abarque no sólo al docente, también al padre de familia y a los alumnos?

Sí, precisamente para eso son los cursos, para ir capacitando a los maestros en lo que es la nueva era digital, incluirlos en las diferentes plataformas educativas, incluir a los padres de familia también, hacer más fácil el trabajo, el aprendizaje de los alumnos. Se podrá tener toda la infraestructura física y todas las plataformas digitales, pero un maestro capaz sigue siendo la parte fundamental para el desarrollo de los niños, capaz también de incluir a los papás y a las mamás para que colaboren de manera más efectiva y tengamos a los mejores alumnos.

¿En la Sección 51 del SNTE cuál es el balance docente?

Tenemos más o menos unos 33 mil compañeros y arrobados en el Sinadep a más de 6 mil 500 compañeros. Tenemos una meta de cerrar el año con 10 mil compañeros arrobados. Eso nos da mucho gusto, porque es lo que pretende el SNTE, acompañar a los maestros en este gran proceso, principalmente en esta nueva reforma, para que les sea más fácil adaptarse a las nuevas condiciones del modelo educativo, que es muy digital.

¿Esa quinta parte del profesorado de la Sección 51 qué está cursando?

Algunos compañeros ya tomaron un curso de inducción, otros están en una licenciatura, hay algunos que están tomando un diplomado, otros más están tomando una maestría, otros pocos están tomando un doctorado y algunos incluso están haciendo investigación.

¿Ha habido alguna resistencia por parte del personal docente a capacitarse?

No, al contrario, creo que estamos en vía de cubrir con su demanda, pues llegar a 30 mil maestros no es tarea fácil, pero estamos haciendo ese gran trabajo. En algún momento tocaremos a esos más de 30 mil compañeros y todos estarán tomando alguna oferta de las que ofrecemos. Hoy nos sentimos muy contentos con el camino que llevamos recorrido, porque hablar de más de 6 mil maestros arrobados, o que conocen nuestra plataforma, quiere decir que están interesados en capacitarse; es cierto, tenemos que ir por los que faltan, es el gran reto que tenemos.

¿Qué pasa con las localidades apartadas, dónde es difícil una conexión a internet óptima?

Eso complica, en especial en las escuelas que están en las zonas rurales, donde no hay internet, pero los cursos en línea permiten mucha flexibilidad, es decir que si van a trabajar a las sierras Norte o Negra y no hay conexión, el fin de semana pueden ponerse al corriente en sus actividades. Obviamente el que no tengan comunicación en la semana nos impide un mayor acercamiento, pero estamos trabajando en ello.

¿Qué le hace falta profesor Gumaro Clara en su área?

Creo que más tiempo para recorrer las escuelas, en cada una de las regiones y hablar con los maestros. Hoy el SNTE trae un nuevo programa llamado Uno a Uno, eso es precisamente lo que nos ha faltado, llegar a las escuelas e invitar a los compañeros directamente, obviamente eso implica desplazamiento, desgaste económico, pero creo que el SNTE tiene que regresar a sus orígenes, a los compañeros que están frente a grupo y ofertarles esto que tan benévolamente el sindicato tiene desde 2014 con una plataforma y desde 2015 con la Fundación Sinadep.

Por último, ¿por qué el profesor debe aprovechar lo que oferta el Sinadep?

El Sinadep se paga con recursos del sindicato, de los propios compañeros. Cuando decimos que hay un curso gratuito, hay que reflexionar que esto lo tienen pocas organizaciones sindicales.

La invitación es a que se registren, sólo tienen que buscar en internet Sinadep o Fundación SINADEP para que conozcan la oferta educativa. También pueden buscarme en Facebook como Gumaro Clara Castillo, para revisar la oferta del SNTE Sección 51. Incluso ahora ya tenemos la oferta educativa para los familiares de todos los maestros y lo ponemos a la disposición de los compañeros, porque es de ellos y para ellos. El SNTE solamente está preocupado porque los maestros y las maestras de Puebla y de México se capaciten.

Compartir ahora

Acribillan y asesinan a delegado de Transporte en Tlachichuca

Entrada anterior

Doña Carmen Serdán

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas