El intérprete consideró errónea la clasificación C otorgada a la nueva obra de David Pablos, pues dijo que no le parece congruente que otras situaciones verdaderamente impactantes, como la violencia o la tortura retratados en el celuloide, no reciban el mismo trato
Jaime López
A propósito del inminente estreno de ‘El baile de los 41’, la nueva película de David Pablos, este reportero pudo platicar con uno de sus protagonistas, Emiliano Zurita, quien da vida al abogado potosino ‘Evaristo Rivas’, el cual se convierte en amante del yerno de Porfirio Díaz, interpretado por Alfonso Herrera.
Así, Zurita manifestó su deseo de que el filme en cuestión ayude a normalizar entre la sociedad las relaciones homosexuales.
Ello, con motivo de la clasificación C otorgada a «El baile de los 41» prohibiendo que sea vista por adolescentes, lo cual consideró preocupante, pues, añadió, que no le parece congruente que otras situaciones verdaderamente impactantes, como la violencia o la tortura retratados en el celuloide, no reciban el mismo trato.
«Siento que esa clasificación C se le dan a la película justo porque muestra amor entre hombres, entre parejas homosexuales, porque se enseñan cuerpos masculinos, y eso no debería ameritar una clasificación C, especialmente si queremos que nosotros como sociedad vayamos aprendiendo estos temas, qué mejor que puedan ir chavos y chavas con sus papás a aprender, a informarse del tema, que, además, es un hecho histórico mexicano, y sí, siento que tenemos que luchar para que la gente que pueda, vaya a verla, genere esas conversaciones y esperemos que esas cosas se vayan normalizando, porque pues es algo totalmente normal, un acto de amor o un acto sexual, debería ser algo normalizado en nuestra sociedad», sostuvo.
Lamentó que luego de un siglo de que se registró el suceso relatado en la cinta todavía existan pendientes por lo que respecta a la comunidad de la diversidad sexual.
Se podrían agarrar los personajes de la película, sacarlos del Porfiriato y ponerlos en 2020, y no cambiaría mucho, y creo que justo por eso queremos contar esta historia, porque es una historia que ha sido relevante los últimos 119 años y sigue siendo relevante hoy en día, creo que necesitamos generar más conversaciones para ir cambiando», comentó.
Sobre la preparación de su personaje, resaltó que hizo una investigación acerca de las costumbres de la época y de las formas cómo se desenvolvían los juristas nacionales de ese tiempo.

Igualmente, subrayó que también procuró hacer un buen equipo de trabajo con los actores principales, a fin de crear conexiones o lazos que se reflejaran en la pantalla grande.
La manera en la que me preparé fue básicamente informándome de la época, de cómo eran las maneras del día al día, cómo era un abogado en ese entonces, cómo era la política en ese entonces, y, al mismo tiempo, también generando esas conexiones con los otros personajes, con Alfonso, guiados de la mano de David Pablos, nuestro director, porque creo que eso era lo más importante en cuanto a preparar el personaje: preparar un personaje honesto, con virtudes, con vicios, con errores, con sueños, y, al mismo tiempo, generar esas conexiones entre los personajes que eran la base de nuestra historia», explicó.
También alabó a su compañera y amiga, Mabel Cadena, catalogándola como una de las mejores actrices del firmamento artístico mexicano contemporáneo, y agradeció al realizador David Pablos el enseñarle la importancia de los silencios y miradas en la actuación.
Sabía que podía confiar en mis compañeros, en mi director, para contar esta historia de la manera que tenía que ser contada, y a mí, David, actoralmente me ayudó mucho a darle importancia a los silencios y a las miradas de mi personaje, porque creo que él hizo un gran trabajo de cuidar esos detalles que hacen una gran diferencia», apuntó.
Por último, Zurita invitó a las y los cinéfilos mexicanos a ver «El baile de los 41» a partir de este jueves 19 de noviembre, pues indicó que es una manera de apoyar «el buen cine mexicano» y una temática que debe ser escuchada y visibilizada.
Es oportuno recordar que el largometraje de Pablos está basada en un evento histórico del país, el relativo a la redada emprendida por la policía de Porfirio Díaz en contra de 41 integrantes de una comunidad gay de la capital, quienes celebraban una fiesta privada en la colonia Tabacalera. Uno de los varones involucrados en dicha fiesta era el yerno del mandatario.