Universidad

Ola delictiva en Puebla pone en riesgo la gobernabilidad

0
  • «Estamos viviendo un Estado de Derecho que eventualmente no existe. ¿Dónde está la gobernabilidad en esto municipios del Triángulo Rojo?

Patricia Gutiérrez Rodríguez

La estrategia de seguridad reactiva, y no preventiva, está desatando el creciente número de delitos del fuero común y federal en el estado de Puebla; pero además está poniendo en riesgo la gobernabilidad y el Estado de Derecho, opinó Matías Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En entrevista con NG Noticias, consideró que es momento de que las autoridades hagan un alto, evaluar dicha estrategia y hacer los cambios que sean necesarios.
Abundó que el origen de la ola delincuencial, con asaltos al transporte público, extracción y venta ilegal de combustible, ejecuciones y detención de líderes del narco; tiene su origen en tres factores que no son atendidos por el gobierno.
El primero es la falta de oportunidades y empleo; el segundo es la impunidad en las investigaciones, lo que desalienta la denuncia ciudadana; y por último, la falta de acciones de prevención del delito.
Asimismo, rechazó que la venta de combustible robado y su precio por litro haya disminuido, pues alumnos del Triángulo Rojo le han comentado que continúa en 6 pesos y dos pesos más cuando es llevado a domicilio.
Asimismo, expuso que hay preocupación entre alumnos y sus familiares del norte del país, quienes llegaron a Puebla huyendo de la delincuencia y ahora viven una situación similar de inseguridad.

Compartir ahora

Aprueba JUCOPO Comité de Selección de Consejo Anticorrupción

Entrada anterior

Resultados reales y no prefabricados en el caso de Meztli, exige UPVA

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Universidad