Entrevistas

‘Origen no es destino’, del campo a la enfermería y la política

Entrevista de semblanza

Erick Almanza

Con la frase “origen no es destino”, la exdiputada y hoy Consejera estatal y nacional del PAN, Rocío Aguilar Nava, inicia la charla, en esta ocasión por vía remota ante el confinamiento obligado que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Proveniente de la mixteca , específicamente de la junta auxiliar La Noria Hidalgo del municipio de Tehutzingo, la política rememora su origen y el camino que la llevó a ocupar una curul y a ser la primera en vencer la hegemonía que por años mantuvo el PRI en su comunidad de origen.

De padres campesinos, recuerda que en su momento también incursionó en el trabajo en el campo, adaptándose a las circunstancias de una situación precaria al punto de tener que llevar sus útiles de la escuela en una bolsa de mandado.

«Me tocó ir al campo en la región mixteca, lo que se siembra es el maíz, el frijol, el cacahuate. Mi madre en el pueblo vendía lo que se podía, pollo, chocolate, barbacoa. Desde muy pequeña empecé a ir al campo a sembrar«, señala.

Fue a los 15 años que las circunstancias económicas la llevaron a dejar su casa para seguir estudiando y trabajar a la Ciudad de México, donde se formó en enfermería.

En la capital comenzó a desarrollarse pero el camino fue truncado tras la muerte de su madre que la hizo regresar «a su pueblo», en donde tomó el lugar de su progenitora para apoyar a dos de sus hermanas pues los demás habían emprendido el sueño americano, como suele hacerlo la mayoría en la mixteca

«En la mixteca todo mundo migra a temprana edad por la misma necesidad, mis hermanos estaban en el extranjero, cuando regresé a mi pueblo no fue sencillo, la fui a hacer de mamá«, relata.

Pero fue justo esa circunstancia la que trazó su rumbo en la política pues empezó a realizar labor social y a asistir a las asambleas del pueblo en donde se unió a un grupo ciudadano para quitar al PRI del poder… y al final lo lograron.

«Fui la primera candidata del PAN en ganar el distrito XXIII de Acatlán de Osorio, el más grande territorialmente, y en esa elección derrotamos al PRI«, recuerda.

Ya en el Congreso las propuestas hechas se enfocaron a atender los temas que mejor conocía por su historia personal: migrantes, turismo y sector salud.

Actualmente es Secretaria de Estudios, Formación e Identidad del albiazul en el Estado.

 

Compartir ahora

Los Conjurados – Testimonio de una sobreviviente de Covid-19

Entrada anterior

Muere trabajador de VW que dio negativo a Covid 19

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas