Arte vida y estiloÚltimas noticias

Otro Cine e IMACP celebrarán diversidad cultural del país con ciclo fílmico

0
Dicho ciclo de cine incluye el preestreno de ‘El ombligo de Guie´dani’, que llegará a salas comerciales a finales del presente mes

Dicho ciclo de cine incluye el preestreno de ‘El ombligo de Guie´dani’, que llegará a salas comerciales a finales del presente mes

Jaime López

Todos los martes de septiembre, el colectivo Otro Cine proyectará, en sinergia con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), una serie de cortometrajes y películas de largo aliento, relacionados con las comunidades indígenas o los saberes tradicionales.

Lo anterior fue corroborado por Ana Patricia Ventura, integrante del colectivo Otro Cine, el cual surgió en 2017 con el objetivo de fomentar la realización, exhibición e investigación de la cinematografía en la entidad, esto mediante actividades de diversa índole.

‘En esta ocasión quisimos unirnos a los festejos en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y celebrar, a través del cine, la diversidad de culturas que existe en el territorio mexicano. Incluso, algunos de los títulos a proyectarse están hablados en lenguas indígenas’, comentó.

En ese sentido, la también estudiante de la licenciatura en Cinematografía destacó la exhibición de ‘Tochi’, documental de 2013 orquestado por el poblano Misael Alva; ‘El sembrador’, a cargo de Melissa Elizondo; ‘Tuligtic’, un corto de Geovanny Mota; ‘Tío Yim’, dirigido por Luna Marán; y, ‘El ombligo de Guie´dani’, realizada por Xavi Sala.

Respecto al primero, la historia se centra en una familia de la Sierra Negra de Puebla, la cual pasa sus días entre los ciclos de la tierra y la preocupación de no saber qué ocurrirá con su integrante más pequeño cuando no haya nadie que lo cuide. Se proyectará este martes 3 de septiembre a las 18 horas.

Por su parte, ‘El sembrador’ es una de las cintas que integran la segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano, la cual obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional de Morelia 2018, y cuya premisa tiene como protagonista a un maestro rural de una comunidad tzotzil ubicada en Chiapas. Se exhibirá el 10 de septiembre.

En cuanto a ‘Tío Yim’, que se proyectará el 17 de septiembre, se retrata a un activista y pensador zapoteco, Jaime Martínez Luna, quien reflexiona sobre diversos temas de corte social y comunitario.

Finalmente, ‘El ombligo de Guie´dani’ (24 de septiembre) es un preestreno nacional, pues dicha película se estrenará a finales del presente mes en cadenas comerciales. Básicamente, su sinopsis reza lo siguiente:

‘Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar para una familia acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación’, dijo.

Sobre por qué no hay mesas de diálogo o conferencias magistrales como en la primera edición organizada por Otro Cine, Ana Patricia Ventura respondió que esa ocasión se incluyó un primer encuentro para cineastas de Puebla, por lo que los objetivos fueron diferentes.

No obstante, subrayó que para su nueva edición (la cual tendrá como sede el Teatro de la Ciudad) contarán con la presencia de invitados especiales en las cuatro funciones estelares, esto con el propósito de generar una conversación con el público respecto a la realización de sus películas;

Finalmente, la entrevistada recordó que Otro Cine tiene como otros de sus objetivos descentralizar la industria cinematográfica del país, así como generar comunidad entre los directores poblanos, y ayudar a la formación de público para el séptimo arte nacional contemporáneo.

TEMAS RELACIONADOS:

La agenda fílmica para este fin, entre refritos infumables y buenos directores

Recibe Atlixco a 10 mil asistentes en el Atlixcayotontli 2019

 

Compartir ahora

Rector BUAP acude a informe de directora del Bachillerato Internacional 5 de Mayo

Entrada anterior

Regresa Marcos Rodríguez al INE Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario