PolíticaÚltimas noticias

PAN justifica veto de Gali a las reformas de la Ley del Agua

0
El secretario General del PAN estatal justificó los motivos por los que Antonio Gali pudo no publicar las reformas a la Ley del Agua; también cuestionó la efectividad legislativa de 16% del primer año de labores

El secretario General del PAN estatal justificó los motivos por los que Antonio Gali pudo no publicar las reformas a la Ley del Agua; también cuestionó la efectividad legislativa de 16% del primer año de labores

Jesús Peña

El secretario General del PAN estatal, Francisco Fraile García, indicó que el veto del exgobernador Antonio Gali a las reformas de la Ley del Agua del Estado de Puebla, para regular tarifas desde el Congreso y cobrarlas bimestralmente, se debió al costo económico, social y político que le significaba.

‘A veces los Ejecutivos detienen una iniciativa por el daño inmediato que le puede hacer a su propio gobierno o por el daño que se le haría a la ciudadanía, por eso tienen el derecho de veto y no le llama así, sino que simplemente la guarda, no la rechaza, y al no publicarse es como si no hubiera pasado’, dijo a NG Noticias.

En ese sentido, precisó que si realmente hubiera una separación de los poderes Legislativo y Ejecutivo habría resultados y discusiones para que las leyes se proclamaran con urgencia; sin embargo, el Congreso ha estado muy sujeto al gobernador, algo que ha pasado en todos los regímenes.

‘Hoy está sujeto, por más que nos diga (Miguel) Barbosa que hay una independencia, no la vemos. Hay una ley (para publicar iniciativas aprobadas aún si el gobernador no está de acuerdo) pero no hay el reclamo por parte de los legisladores’, apuntó.

Cuestionado sobre la eficiencia legislativa, que tras un año es de 16.6 por ciento, al aprobar 92 de 552 iniciativas, Fraile García precisó que incluso el número bajaría si se consideran solamente aquéllas que tengan verdadero peso y beneficio para la sociedad.

‘Es importante que en este juicio se considere si (la iniciativa) es una palabra, un reglón o la presentación completa de una ley, que equivale a una investigación de fondo y cuál es la causal, el porqué se está presentando. A veces son nada más para llenar el hueco de subir a tribuna, pero no se ahonda. ¿Cuáles son urgentes, cuáles importantes, cuáles pueden esperar y cuáles ni siquiera debieran pasar? Eso bajarían los números’, apuntó.

Por ello, Francisco Fraile hizo un llamado a los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT-PES-PVEM) para que aterrice su labor en lo legislativo y dejar el aspecto político de lado.

TEMAS RELACIONADOS:

Gali vetó reforma a Ley del Agua por intereses: Biestro

Por culpa del ejecutivo, se perdió reforma a la Ley del Agua en Puebla

 

Compartir ahora

Operativos mochila están prohibidos, revira SEP al Ayuntamiento de Puebla

Entrada anterior

De mala calidad y con sobrecostos, los uniformes entregados en pasados gobiernos: SEP

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política