EstadoÚltimas noticias

PAN urge al gobierno federal atender a niños con cáncer

0

El diputado Oswaldo Jiménez señala que en medio de la contingencia por coronavirus este sector ha sido desprotegido

Jesús Peña

La crisis por Covid-19 no sólo ha puesto al sistema de salud en jaque, también desplazó a otros padecimientos de la lista de prioridades y uno de ellos es el cáncer, especialmente el infantil, indicó Oswaldo Jiménez López, coordinador de diputados locales del PAN.

Indicó que los medicamentos resultan vitales para este sector y una pausa en el suministro puede ser letal, lo cual sucede por el desabasto provocado por la reducción presupuestal, que fue ordenada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El cáncer es la segunda causa de muerte infantil en México. Si se detecta y atiende a tiempo hay 80 por ciento de posibilidad de supervivencia, pero si el tratamiento se suspende un día baja a 50 por ciento”, apuntó.

Recordó que padres de niños con cáncer se han manifestado en diferentes ocasiones a lo largo del país, debido al desabasto de medicamentos, y Puebla no es excepción, por lo que diputados y senadores presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para pedir que los tratamientos no sean suspendidos.

“La autoridad federal es indolente ante la tragedia y la muerte, pareciera que los gobiernos de la cuarta transformación tienen la intención de dejar a su suerte a estos niños. El PAN refrenda sus solidaridad y empatía, además de comprometerse a apoyar a los grupos más vulnerables”, dijo.

Por ello, ante el Congreso del Estado también se presentará un exhorto dirigido al gobierno federal para solicitar cuatro objetivos: investigar y determinar el grado de escasez de medicamentos oncológicos en el sector salud, garantizar el suministro sin interrupción, que Cofepris instrumente lo necesario para agilizar su comercialización y se garantice por escrito a los padres de familia el abastecimiento retomando una mesa de diálogo entre ambas partes.

Jiménez López aseguro que no se trata de sacar raja política ni del tema del cáncer, ni del coronavirus, pero sí la crítica hacia los gobiernos es porque deben aplicar políticas públicas exitosas.

“Seguimos viendo a un López Obrador diciendo que hasta que se acabe la corrupción usará un cubrebocas, cuando desde el inicio de su mandato dijo que ya se había acabado. Los decretos del gobernador Miguel Barbosa que no surte efecto por no aplicar sanciones, todo por un cálculo político”, apuntó.

Compartir ahora

Prevé UPAEP que pandemia impactará poco en matrícula

Entrada anterior

Reciben estímulos económicos policías de San Pedro Cholula

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado