Arte vida y estilo

Pandemia ha enseñado a músicos a diversificar sus fuentes de ingresos: Mauro Castro

0

El fundador de ‘Borbonautas’ y colaborador de ‘Nube gris’ relató que, en las llamadas peñas, por la disposición de nada más permitir un 30 por ciento de público, prácticamente sólo están trabajando los cantantes, dejando fuera a los instrumentistas o acompañantes

Jaime López

En entrevista con este reportero, el artista local y fundador de ‘Borbonautas’, Mauro Castro Azuara, expresó que una de las principales lecciones para los músicos que ha dejado la pandemia causada por el nuevo coronavirus es, sin duda, la de no limitarse a una sola actividad o forma de obtener dinero, sino buscar otro tipo de ocupaciones remuneradoras.

Esto también nos vino a enseñar que no hay que tener todos los huevos en una canasta, y siempre hay que tener un plan B”, declaró.

Abundó que varios representantes de su gremio, incluyéndolo a él, no piensan en un fondo de retiro para su vejez, por lo que –remarcó– se deben de buscar otras modalidades de autoemplearse.
Igualmente, señaló algunas de las afectaciones que provocó y sigue provocando la contingencia sanitaria. Entre estas últimas mencionó que, en las llamadas peñas (cafés-bar musicales), por la disposición de nada más permitir un 30 por ciento de público, prácticamente sólo están trabajando los cantantes, dejando fuera a los instrumentistas o acompañantes.

Hay que recordar que, en el caso de los que ya están tocando en peñas, cafés-bar, se está abriendo al 30 por ciento de su capacidad, y tengo entendido que se está cerrando a las nueve de la noche, o sea, es un lapso muy corto el que están trabajando y, obvio, si el viernes en la noche cerraba un grupo de tres o cuatro músicos, ahorita nada más está yendo el cantante, se están quedando sin chamba los instrumentistas”, apuntó.

No obstante, Castro Azuara aseguró que no se extingue completamente la esperanza de ya superar la crisis económica actual, pues han surgido diferentes muestras de creatividad para salir adelante.

La luz al final del túnel no ha estado apagada, a lo mejor es un led pequeñito, que está hasta el fondo, pero sí hay una luz porque, como platicamos, la gente se está reinventando; de repente, hay camaradas que empiezan a vender los paquetes de limpieza personalizados y eso es una forma de merchandising, hay otros que rifan serenatas”, detalló.

Por otro lado, destacó que la tecnología también ha ayudado bastante en esta época a los de su gremio, porque por medio de los conciertos en vivo o Lives, él y otras personas han descubierto a distintas bandas.

Asimismo, muchos de sus colegas que no registraban una actividad constante en redes sociales, ahora sí han estado muy activos en ellas, dando a conocer sus trabajos.

Finalmente, el también productor de música infantil y colaborador de grupos como Nube Gris y La Cándida Eréndira, subrayó que la música es un ámbito esencial para diversos giros, a pesar de que las élites políticas no lo consideren de este modo.

Compartir ahora

Mensajes Sicilianos – En 2021, Argelia Arriaga tomaría las riendas del Palacio Municipal capitalino

Entrada anterior

El 15 de septiembre si habrá grito presencial: Barbosa

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario