PolíticaÚltimas noticias

Panistas exigen a AMLO destinar presupuesto al sector salud y no obras faraónicas

0

Diputados federales señalan que no critican proyectos de obras públicas, sino el no destinar dinero para lo prioritario en la pandemia: salud y empleo

Jesús Peña

Los diputados federales panistas Verónica Sobrado, Adriana Dávila, Absalón García Ochoa, Annnia Gómez y Hernán Salinas, coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe reorientar el gasto público para atender la pandemia por coronavirus, pero no de forma unilateral como lo pretendía.

Por ello, del 7 al 12 de mayo han puesto en marcha una consulta ciudadana para que los mexicanos puedan decidir en qué quieren invertir, a través de la página de internet preguntaleamexico.org, en la cual sólo se contestarán dos preguntas.

“Ante la pandemia están en riesgo los negocios, no hay insumos para personal médico y el gobierno federal responde con una iniciativa para manejar el dinero como ‘Juan Camaney’. Hay tres proyectos inviables jurídica, técnica, económica y ambientalmente: la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, que tienen más un carácter ideológico”, dijo

Adriana Dávila, diputada federal del PAN por Tlaxcala en videoconferencia.
Precisó que a los ciudadanos se les pregunta si están de acuerdo en que se retire la iniciativa del presidente López Obrador para que pueda modificar el presupuesto sin consultar al Congreso, así como si se cancelan sus obras faraónicas.

“No criticamos que haga obras, sino que son inviables. Quiere otra refinería cuando tiene seis que funcionan entre 20 y 40 por ciento de su capacidad. Santa Lucía no genera tránsito aéreo. Ya se gastó el fondo de estabilización, está acabando con los fideicomisos que tenían 500 mil millones de pesos, quiere que las Afore vayan al Banco de Bienestar, ya acabó con los 40 mil millones de pesos de gastos catastróficos… ¿de dónde va a salir más dinero? La propuesta del PAN es que los 52 mil millones de pesos de sus tres obras faraónicas vayan a salud y economía”, apuntó.

Por su parte, la poblana Verónica Sobrado insistió en que la encuesta, del 7 a 12 de mayo pregúntale a México, revelará un aspecto fundamental del mexicano que es priorizar la salud sobre cualquier cosa.

“Si somos padres o madres de familia y queremos comprar un terreno, pero alguien se enferma, lo dejamos todo para atender a nuestro enfermo. En el gobierno federal no pasa eso, que necesita garantizar el empleo y salud”, señaló.

Annnia Gómez, legisladora por Nuevo León, precisó que si bien en el Congreso de la Unión se tiene en claro que la independencia de Poderes y cómo actuar, Morena tiene la mayoría y se enfocan sólo en votar conforme a la línea que marca López Obrador.

“La única voz que se ha escuchado es la del presidente. Con la consulta queremos que las decisiones no sean unilaterales, porque no es el dinero de uno, es de todo, porque todos aportamos y todos debemos decidir”, apuntó.

Absalón García Ochoa, diputado federal por Jalisco, indicó que al mexicano lo que más le preocupa hoy es no contagiarse de coronavirus y no perder su empleo, por lo que encuestas en medios de comunicación y redes sociales han revelado que la gente sí quiere que se reoriente el presupuesto de obras a estos ámbitos, además de evitar el desplome que se visualiza para la economía.

“Hace una semana el Consejo Coordinador Empresarial emitió 68 recomendaciones que fueron desestimadas por el gobierno federal, personal de salud ha revelado el desabasto de medicamentos y equipo de protección para coronavirus. Desgraciadamente no sabemos en dónde nos encontramos, pues hay un rechazo a aplicar suficientes pruebas para conocer el universo de contagios y así como el índice de mortandad en los estados”, comentó.

Hernán Salinas, legislador por Nuevo León, agregó: “López Obrador, con voz terca y unilateral, se decide por proyectos inútiles, innecesarios e inviables que costarán 52 mil millones de pesos. La actividad empresarial está en las micro, pequeñas y medianas empresas, que dan siete de cada 10 empleos y las que hoy sufren la insensibilidad del gobierno federal y de muchos estatales, como de Puebla. Cuando una empresa muere, muere la posibilidad que familias tengan un ingreso”.

Por su parte, la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, dijo que con su partido ha habido gobiernos que construyen, pero con Miguel Barbosa se ve un gobierno basado en el rencor.

Agregó que ha platicado con padres y madres de familias que externan su preocupación por la decisión de regresar a clases sin los protocolos de salud necesarios.

Por último, señaló que si bien Antonio Gali y Eduardo Rivera son los mejor posicionados para la alcaldía de Puebla en 2021, como lo revelan algunas encuestas, se trata de radiografías del momento y que el PAN tiene varios perfiles para competir, pero lo que sí tiene en claro es que los poblanos ya no quieren más a Morena.

Compartir ahora

Respalda Claudia Rivera intervención del ejército en seguridad pública

Entrada anterior

Que gobierno de Rivera no lucre con desgracia: Zaldívar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política