Más de 1,400 poblanas han acudido a clínicas de la CDMX para realizar una interrupción de embarazo de manera legal
Victoria Ventura
La interrupción legal del embarazo (ILE), protege y brinda espacios de salud adecuados y gratuitos a las mujeres que deciden abortar hasta la semana 12 de gestación; actualmente sólo la Ciudad de México y Oaxaca cuentan con leyes que regulan el acceso a este servicio.

Desde 2007 hasta el 2020, más de 1,400 poblanas han viajado a la Ciudad de México para realizar una interrupción del embarazo de manera legal; siendo Puebla el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de mujeres que interrumpen su embarazo en clínicas de la CDMX.
Actualmente, grupos de mujeres que forman parte de la marea verde y morada en la entidad poblana, tienen tomado el Congreso del Estado, en busca de la legalización de la interrupción del embarazo en Puebla.

En el programa Tendencia Boomerang, conducido por Leobardo Rodríguez, perteneciente a la Revista Más Sana, se llevó a cabo un debate sobre el tema, en donde participaron de Denise Barrientos, perteneciente a la Asamblea de Mujeres Universitarias de la BUAP y en la asociación, Siempre Viva, así como Graciela Corona Islas, especializada en temas de género y feminismo por importantes instituciones de México, ellas pronunciándose a favor del ILE; en la oposición del tema, participó Denise Santos Cruz, vocera de la Magna Coalición Líderes Provida, así como David Peral, licenciado en Ciencias Políticas.
En la discusión, las mujeres de la marea verde, abogan por que las mujeres y personas con capacidad de gestar decidan cuando y no partir, sin que se les criminalice, por otro lado, los integrantes de pañuelo azul, comentan que es la despenalización de un crimen, la muerte de otro ser humano, que es vulnerable, “el niño en gestación no es parte de la madre”, apuntaron.

Por su parte, la marea azul, asegura que, desde la perspectiva de la ciencia, en el momento de la fecundación, el producto ya posee una identidad, y que, después de los 22 días de la fecundación, el producto ya tiene latidos y que, en la décima semana, ya se tiene síntomas anticipatorios a la respiración, ante estos argumentos, Santos Cruz se pregunta ¿Por qué a las 12 semanas se busca la despenalización?

Las representantes de la marea verde, responden al cuestionamiento, con el argumento de que 12 semanas es un tiempo viable para acudir a instancias de salud y practicarse una interrupción, sin que la vida de la mujer corra peligro, agregan que, el hecho de que una célula tenga vida no lo hace una persona, de acuerdo con la OMS, el aborto puede llevarse hasta la semana 20, en respuesta a la vocera de la coalición provida, Denise Barrientos comenta que Puebla es uno de los estados con mayor número de embarazos infantiles, los cuales se dan por abuso sexual, en donde el aborto terminaría con la maternidad obligada.
En el segundo tema abordado en el debate, se plantea la obligación del estado a brindar garantís de salud pública para que las mujeres no corran riesgo.
Las representantes del derecho a la ILE, comentan que las mujeres que han sufrido de violación, han acudido a instancias legales para recibir apoyo, sin embargo, han sido recriminadas, incluso encarceladas por abortar, pese a que fue a causa de una violación.

En su defensa, la marea azul, acusó a las mujeres de ser “promuerte”, además de asegurar que, en 2019, 31 mujeres murieron por aborto inducido, por lo que no consideran que sea un problema de salud, además, David Peral, comenta que, en el marco jurídico, a las mujeres no se les penaliza, puesto que el estado debe de proteger a todo ser humano desde su concepción hasta la muerte.
Ante esta situación, las representantes de la legalización del tema, aseguraron que el estado debe garantizar que las mujeres puedan acceder a este servicio de salud pública, recalcando que, pese a que 31 mujeres fallecieron por este problema de salud, no quiere decir que su vida no importe, por lo que el estado debe de brindar este servicio de manera gratuita y segura.
Por su parte, los representantes de la negativa para garantizar este derecho, comentaron que las mujeres que sufren de violaciones deben de llevar a cabo el embarazo hasta el nacimiento del ser humano, esto para evitar que el aborto sea el eslabón de la violencia, “el aborto voluntario es violencia contra la mujer y el hijo por nacer”, comentó Denis Santos.
Para concluir el debate, la marea verde se lanza a favor de brindar un contexto adecuado sobre el aborto y dejar la criminalización de las mujeres, en donde el aborto vaya acompañado de educación sexual y métodos anticonceptivos; por su parte, la marea azul se pronunció a favor de la vida de la mujer u hombre por nacer, en donde las dos vidas se salven y se creen políticas públicas para la maternidad.