Elecciones 2019

Partidos amenazan con volver a manipular elecciones en Puebla: Cárdenas

0

En entrevista con NG Noticias, Enrique Cárdenas revela su visión de Puebla hacia el futuro y porqué acceder a participar nuevamente en la búsqueda de la gubernatura

Erick Almanza

(parte 1)

El estado de Puebla se encuentra súmamente dañado en materia de gobernabilidad y estabilidad. La judicialización del proceso electoral del 1 de julio, la sombra del fraude y la operación política de grupos, mermaron la unidad en la sociedad que hoy vive polarizada.

No es para menos, en Puebla se vivió una jornada electoral violenta que marcó la división en la entidad y el hecho de que no se anulara el proceso electoral, en nada abonó a una realidad diferente. Pero los escenarios que seguirían a este hecho fueron inesperados y fracturaron aún más la entidad y a una sociedad que requiere volver a creer y confiar en el sistema democrático.

Así lo reflexiona el académico y exrector de la UDLA, Enrique Cárdenas, quien accedió a platicar con NG Noticias para platicar de su visión de lo que vive Puebla y de los problemas que podría enfrentar en breve, si la esfera política no entiende que requiere un cambio.

En una oficina pequeña, custodiada sólo por un cúmulo de libros que dan un poco de color a una pared blanca, el líder del incipiente grupo Sumamos y aspirante al gobierno interino, señaló que lo que se juega en la definición del mandatario de transición no es cualquier cosa pues ahí se determinará el futuro inmediato del Estado, si se busca recomponer el tejido social colocando a alguien que garantice que el proceso sea limpio o si nuevamente se abrirá la puerta a que los comicios sean maniatados.

Reconociendo que en cinco meses poco se puede hacer por el desarrollo del Estado, Cárdenas señala que sí se puede hacer mucho por la democracia.

Por ello, asegura que su participación en el proceso de designación no esconde una ambición personal por el poder, sino el deseo de poder velar porque en el Estado se tengan elecciones limpias, lo cual no debería ser un anhelo ni una concesión. Por ello, manifestó su disposición a sumarse a cualquier proyecto que verdaderamente abone a ello.

Sentenció que los diputados del congreso local parecieran estar velando por interesés políticos de grupo en la designación de la gubernatura interina, lo cual resulta preocupante pues a Puebla le urge reencausar el camino.

«Necesitamos unas elecciones creíbles, legítimas. Si bien el gobierno del Estado no es el árbitro, tradicionalmente ha metido las manos y lo vimos en la elección pasada y en todas las elecciones en Puebla, y eso es lo que se tiene que evitar, justo para que haya credibilidad y legitimidad en Puebla «, sostuvo.

Temas relacionados:

Compartir ahora

El gobierno de manos atadas

Entrada anterior

Los Conjurados: Pacheco, Almeida, José Doger y Alfonso Esparza, para la interina

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario