Política

Partidos de Calderón y Gordillo ya cumplen con requisitos: INE

0

En total son cuatro organizaciones las que ya tienen el número de afiliados y asambleas necesarias; el presidente Andrés López dijo que no opinaría sobre las decisiones del INE

Jesús Peña

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cuatro organizaciones ya cumplen con los requisitos para solicitar su registro como partido político, entre ellas México Libre del expresidente Felipe Calderón y Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del SNTE.

En primera instancia, México Libre logró afiliar 239, 539 ciudadanos, dos por ciento más de los 233, 945 requeridos, además de 233 asambleas distritales de las 200 requeridas, lo que es un 15 por ciento más. Incluso, podrá seguir haciendo encuentros y registrando militantes hasta el 28 de febrero.

En tanto, Redes Sociales Progresistas, ligada a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, tiene 21 asambleas estatales de las 20 mínimas requeridas, afiliando a 362 mil personas.

Las otras dos organizaciones que también tienen posibilidad de solicitar su registro son: Encuentro Solidario, surgido de lo que fue Encuentro Social (y que mantendrían las siglas PES), que tiene 300 asambleas y 367, 969 afiliados; así como Grupo Social Promotor de México, con 289 asambleas y 364 mil militantes.

Es de destacar que ninguno ha solicitado su registro como partido político nacional ante el INE, cuando pudieron hacerlo desde el pasado 28 de enero, aunque los resultados no son definitivos, pues la revisión será entre marzo y abril.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al trabajo del Instituto Nacional Electoral, señalando que “no se ha portado bien”, pero no cuestionará que se otorgue registro a más partidos políticos, pues “malo sería que existieran grupos de presión, de intereses creados u opositores en la clandestinidad”.

Compartir ahora

Reeligen a líder sindical de ‘naranjitas’

Entrada anterior

Leer en Bicicleta: 22 años del proyecto de animación a la lectura editado por la BUAP

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política