Partidos políticos violan la ley infiltrándose en planillas de Juntas Auxiliares

0
263

Desorganización del gobierno de Claudia Rivera Vivanco en el registro de las elecciones de Juntas auxiliares

Renata Vázquez García

La inexperiencia de Gobierno de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, para efectuar los registros de los aspirantes a candidatos para presidentes y planillas de las 17 Juntas Auxiliares se reflejó en un clima de evidente desorganización que prevaleció en la Secretaría de Gobernación municipal (Segom).

El proceso de registro inició el sábado 5 de enero y concluyó el lunes 7 del mes en curso, para dar la resolución el 10 de enero en torno a si procedieron o no los registros efectuados.

Parte de la desorganización fue que no había un orden en las filas, pese a que otorgaron fichas para pasar. Además, los aspirantes afirmaron que hubo una mala interpretación del tema de paridad de género. Según los quejosos, el secretario de Gobernación del Municipio de Puebla, René Sánchez Galindo, interpreta mal el reglamento.

Señalaron que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, señala en el artículo 201 que los ayuntamientos, los partidos políticos registrarán a candidatos por planilla, integrada por propietarios y suplentes invariablemente del mismo género, debiéndose conformar de manera paritaria entre los dos géneros.

También trascendió que hubo desaseo en proceso, pues más de 500 personas quedaron fuera de los registros, por lo que la edil de Puebla Claudia Rivera Vivanco quedó mal y hubo protestas de que el proceso se les salió de las manos.

Partidos Políticos involucrados

NG Noticias realizó un recorrido por algunas Juntas Auxiliares donde se puede observar la propaganda de las planillas, en las cuales se nota los colores de partidos políticos como Morena, Compromiso por Puebla y del PRI, tal es el caso de San Baltazar Campeche, Ignacio Zaragoza, y San Francisco Totimehuacán.

Esto pese a que la convocatoria señala que los partidos políticos no deben intervenir en estos comicios. Además, la Ley Orgánica Municipal en el tercer párrafo del artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal expresa que:

“Los ayuntamientos fijarán las bases mínimas que contendrán las convocatorias para el registro de candidatos, mismas que deberán observar las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral aplicables, en donde se deberá prohibir el apoyo o postulación de candidatos por parte de los partidos políticos”.

En la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, Alejandro Lázaro, cuya familia ha tenido más de 11 años el poder, es quien más tiene publicidad en bardas y sus lonas abarcan hasta la longitud de edificios, como sucede en la unidad habitacional La Flor.

Además de que es el único que ha pedido el sufragio con un “vota así el próximo 27 de enero”.Su campaña tiene montado el slogan “Mi compromiso contigo” con el nombre de su futura planilla, “El Círculo”, que tiene los colores de la alianza panista azul, amarillo, rojo y naranja. En dicha alcaldía gobierna actualmente Flor Viridiana Lázaro Martínez, familiar directo deél mismo postuló en el cargo.

Otros candidatos que andan promocionándose en esta junta auxiliar son Marco Barrientos, con la leyenda “La familia es lo más importante”; con los colores afines a Morena están Ismael Hernández Campos, de “Progresando con Unidad”, y Domingo Morales Jiménez, con el slogan “Juntos hacia el cambio La Rampa”.

En el caso de San Baltazar Campeche se están postulando Roberto García, con bardas pintadas del color de Morena con la frase “Ahora sí tu puedes”; Juan M. Colín, con la frase “Yo sí cumplo”, y Ángel Olvera, cuyo logo es un círculo naranja con la letra A, con la leyenda “Un pueblo no puede ser gobernado por una familia”. También está con los colores del partido lopezobradorista Javier Alvarado Moreno, que tiene de marca una estrella, acompañada de la frase: “¡Ya basta! ¿Otra vez los mismos?”

Mientras, en San Francisco Totimehuacán la mayor publicidad es de Isaac Chetla, con el slogan “La solución somos todos”, del Grupo M; María Inocencia Rosas Nava, del Grupo Independiente (GI); Ángeles Quintero M., de la estrella UDT, además de Gabriel Carbente y Aaron Corona.

También trascendió que los hermanos de la alcaldesa Rivera Vivanco, Daniel y Mayte andan repartiendo despensas, apoyos, cobijas y demás artículos del Sistema Municipal DIF en las juntas auxiliares Ignacio Zaragoza e Ignacio Romero Vargas respectivamente.Asimismo, los partidos políticos han dicho que no violarán la ley apoyando a las planillas de estas zonas.

Hay que recordar que las elecciones de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana se realizarán el 27 de enero de 2019.

¿Será que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dejará que los partidos políticos intervengan en dichas campañas, en especial Morena? Otra pregunta es ¿Acción Nacional tiene dinero para pelear dicho espacio para medir musculo político? ¿La comuna sancionará a todos los institutos políticos por igual?

Aquí el #SelfieNG de Renata Vázquez sobre este tema:

MÁS ENTREGAS DE REPORTE NG:

Deja un comentario