México y el mundo

Pausa gobierno federal las orquestas escolares

0

El proyecto (originalmente Esperanza Azteca), dejará de operar lo que resta del año, para canalizar recursos contra el coronavirus; profesores se sumarán a un voluntariado para no dejar sin música a miles de niños

Redacción

“En lo que tenemos la certeza de poder pagar la operación, nos vemos en la necesidad de aplazar el programa de Orquestas (de la Nueva Escuela Mexicana -ONEM-) hasta nuevo aviso, por lo que a partir de hoy estamos en pausa”, indicó José Ricardo Cerrillo Reyna, titular de la Dirección de Educación Musical de la SEP federal.


Directo, en un breve mensaje que le tomó apenas un par de minutos leer, el funcionario federal hizo el anuncio, sin dejar de aclarar que no se trata de una cancelación, sino de una pausa, pues por el momento los recursos serán canalizados por el gobierno federal al combate de la pandemia de coronavirus.


Este anuncio provocó reacciones divididas entre los profesores, quienes fueron originalmente citados a través de un enlace en vivo por Facebook para recibir una capacitación, la cual efectivamente fue programada con anticipación.


Pero cuando Cerrillo Reyna hizo el enlace por Facebook señaló: “Nuestro secretario ha realizado el mejor y el mayor esfuerzo posible para tener recurso federal de este programa, sin embargo aún no han sido autorizados dichos recursos”.


“El presupuesto para el año entrante aún no contempla los recursos que podían apoyar a las orquestas, aunque ya hay un acuerdo para darle suficiencia presupuestal, falta la decisión final del Congreso”.


Sin embargo, a los cerca de 1,200 profesores se les aclaró que la SEP está tramitando los pagos pendientes desde julio hasta el 16 de octubre, pero la segunda quincena de este mes, así como noviembre y diciembre no se podrán pagar.


Los recortes, que a nivel nacional son programados desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en sus conferencias mañaneras ha señalado que rencausará todo recurso posible al combate de coronavirus.


Reacciones


Ricardo Cerrillo también hizo un llamado a los maestros de las ONEM para integrar un voluntariado, a fin de no dejar sin clases a niños quienes seguían con su instrucción musical a través de plataformas digitales.


“Somos los principales testigos del poder de la música para transformar la vida de nuestras niñas, niños y jóvenes. Queremos mantener las orquestas, si estás interesado en colaborar con nosotros y seguir atendiendo a tus alumnos en lo que tenemos certeza, avísanos. Trabajaremos a distancia.

Muchas gracias”, fueron las palabras con las que finalizó el video.


Durante el mensaje, el directivo también indicó que desde el martes los coordinadores regionales operativos contactarán a los profesores para darles mayores informes.


A través de algunos mensajes, que fue posible ver durante la transmisión en vivo del video (que después fue borrado), algunos de los conectados dijeron sentirse decepcionados o engañados, pues se les había dicho que los recursos para el programa estaban garantizados.


Otra parte decidió respaldar la idea del voluntariado, para no dejar a los niños sin clase musical, para “mantener viva la llama” de las ONEM, argumentando que no puede perderse el trabajo iniciado.


Desde su fundación, el objetivo de la entonces OSEA es que la formación musical no sea sólo como una asignación más, sino un elemento transformador de la sociedad, que ayuda a los menores a enfrentar problemas, como maltrato intrafamiliar, acoso escolar, incluso a superar pérdidas de familiares y más.


Sin embargo, durante el video sólo se invitó a formar el voluntariado, pues será en próximas fechas cuando la SEP defina si habrá clases en vivo –como lo han estado haciendo–, grabadas y subidas a plataformas digitales o incluso por los canales de televisión.


Antecedente


El proyecto musical nació en Puebla, en 2009, cuando dos pequeñas escuelas de música con orquestas infantiles se unieron bajo el concepto Esperanza. Fue en la edición de Ciudad de las Ideas que el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, lo conoció y decidió apoyarlo.


Para ello, Fundación Azteca –en ese momento a cargo de Estaban Moctezuma, hoy titular de la SEP– lo renombró como Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA), consiguiendo el apoyo del gobierno de Puebla, que otorgó las instalaciones de la ex fábrica textil La Constancia Mexicana para que fuera la sede nacional.


El proyecto se replicó a lo largo del país con el apoyo de gobernadores de distintas fuerzas políticas.


Tras las elecciones de 2018, Moctezuma Barragán fue nombrado secretario de Educación Pública federal y trasladó a su nuevo encargo el proyecto musical, previo acuerdo con Salinas Pliego, lo cual se concretó en 2020.


Tras los efectos de la pandemia por Covid-19 se decretó la suspensión de clases presenciales, por lo que el ciclo anterior concluyó con clases a distancia, misma modalidad con el que inició el año escolar 2020-2021.


Sin embargo, los profesores del programa no dejaron de dar clases, hasta ahora que se ha decretado la pausa en espera que sean autorizados los recursos para el próximo ciclo escolar.


Contradicción


Mientras el gobierno de López Obrador anuncia recortes a programas de los tres niveles de gobierno, afectando presupuestos estatales –como el de Puebla–, para destinar recursos ante la pandemia de coronavirus, mantiene los proyectos más cuestionados de su administración: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto en Santa Lucía.


Mientras los partidos del bloque Juntos Haremos Historia respaldaron en el Congreso de la Unión la extinción de 109 fideicomisos, que en conjunto operan 68,400 millones de pesos, se omite decir que en esa cifra hay dinero que no es del gobierno, sino donaciones, y con la autonomía que tienen estos organismos algunos podrían ampararse.


Mientras que asegura que estos movimientos son para el tema de salubridad, lo cierto es que Germán Martínez renunció el año pasado como director del IMSS tras cuestionar los graves recortes de personal y la agresiva política de ahorros impuesta desde Palacio Nacional, advirtiendo además de un posible colapso del sistema de salud.


En contraste, López Obrador anunció el año pasado una inversión de 500 millones de pesos para box, caminata y beisbol. El llamado ‘rey de los deportes’ es la pasión del mandatario, así que de hecho recibiría 350 millones para su promoción.


Apenas el 28 de julio de este año, fue inaugurada en Texcoco, Estado de México, la primera escuela de beisbol impulsada por el gobierno federal a través de Probeis, que permitirá la preparación de 60 deportistas de alto rendimiento en esta disciplina, para lo cual fueron destinados 70 millones de pesos.

Compartir ahora

El Coaching como un cambio de lente : Gina Vanzzini

Entrada anterior

Curva de contagios de coronavirus va en ascenso; gobierno estatal tomará nuevas medidas preventivas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario